¡Amantes del cine, del genio y de la ciencia ficción! No se pierdan este maravilloso documental, opera prima del neoyorquino Frank Pavich, acerca de la mejor película de la historia del cine, la cual nunca se llegó a realizar por falta de dinero — “Dune”, del director chileno Alejandro Jodorowsky.

Transcurría el año 1975 y Jodorowsky trabajaba en una adaptación cinematográfica del libro homónimo de Frank Herbert, un clásico de la ciencia ficción. Aunque él mismo reconoce con socarronería que nunca leyó el libro —pero un amigo sí, y le dijo que estaba muy bueno— su visión del proyecto entusiasmó a un impresionante grupo de artistas: Pink Floyd y la banda de rock progresivo Magma se comprometieron a componer la música, mientras que Mick Jagger, David Carradine, Orson Welles y Salvador Dalí aceptaron papeles protagonistas.

«Quería hacer algo sagrado, una película que diera las alucinaciones del LSD, para cambiar las mentes jóvenes de todo el mundo», declara Jodorowsky.

El documental, presentado en los festivales de Cannes y Toronto en 2013, contiene mucho material de entrevistas con el director chileno, ya octogenario, así como con H.R. Giger, quien se comprometió a realizar la escenografía y sería el creador del monstruo de «Alien», y Jean ‘Moebius’ Giraud, afamado dibujante de comics que se encargó de dibujar un detallado ‘storyboard’.

Moebius realizó cientos y cientos de dibujos para el proyecto visionario de Jodorowsky. En una bella animación de lo que iba ser el plano inicial de la película, el documental de Pavich hilvana varios de estos dibujos con la voz de Jodorowky explicando su delirante visión.

Brontis, hijo de Jodorowsky, menciona que aunque la película no se realizó sí que sirvió para sembrar semillas en varios proyectos cinematográficos futuros. A modo de colofón, el documental muestra ejemplos de películas de ciencia ficción que se filmarían años después y que contienen muchos de los elementos bosquejados en el “Dune” de Jodorowsky. Entre ellas, «La guerra de las galaxias» (1977) de George Lucas.

Alejandro Jodorowsky y Moebius junto a un figurante luciendo vestuario para «Dune». Foto cortesía Sony Pictures Classics

Visionario y excéntrico, Jodorowsky nació en Chile en 1929 y emigró en 1953 a Francia, donde fundó el Grupo Pánico de teatro junto a Fernando Arrabal y Roland Topor. Tras pasar más de una década en México en los años 60, se asentó en Francia donde reside actualmente.

Jodorowsky realizó sus dos primeras películas en México, «Fando y Lis» (1968), adaptación de una obra de teatro de Fernando Arrabal, y “El Topo” (1971), la cual se considera iniciadora de la tradición de mostrar ‘cine en la medianoche’ y lo consagró como director de culto. De ahí, seguirían «La Montaña sagrada» (1973), «Tusk» (1980) y «Santa sangre» (1989).

El reencuentro entre Jodorowsky y quien iba a ser el productor de «Dune», Michel Seydoux, para la filmación del documental de Pavich propició que Jodorowsky, a los 85 años de edad, haya realizado una nueva película. «La danza de la realidad», una coproducción franco-chilena que se estrenará próximamente en los EEUU.

Las expectativas entre los seguidores del cine de Jodorowsky son grandes, ya que no estrenaba película desde la fallida «The Rainbow Thief» en 1990.

«Jodorowsky’s Dune» se estrena el 28 de marzo en el Cine Embarcadero de San Francisco; y el 4 de abril en el Cine Shattuck de Berkeley • Español, inglés, francés, alemán con subtítulos en inglés • $12.50