Las tarifas de solicitud de inmigración, incluidas la del DACA, Tarjeta de Residencia (conocida como Green Card), Certificado de naturalización, la Visa U, permisos de trabajo y renovaciones, aumentaron significativamente este lunes. Dicho cambio significa un golpe sustancial para los inmigrantes de bajos ingresos residentes de San Francisco, que ya de por sí luchan contra la inestabilidad laboral y el alto costo de vida.

Este cambio es el primer ajuste importante de tarifas que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) ha realizado desde 2016 para respaldar los costos operativos y acelerar los tiempos de procesamiento de nuevas solicitudes.

“Es muy desafortunado”, dijo la abogada de inmigración del área de la Bahía, Natalia Vieria Santanna. “Espero que [el cambio] se traduzca en tiempos de procesamiento más rápidos, pero soy un poco escéptica porque todas las peticiones están tardando mucho… tengo que verlo para creerlo”.

Estas son algunas de las solicitudes que experimentaron un aumento importante tarifario:

  • Forma I-130 (Petición para pariente extranjero), utilizada para la reunificación familiar, aumentó en un 26%, a $675.
  • Forma I-129F (Petición para prometido(a) extranjero), utilizada para personas que desean traer a su prometido a los EE. UU, aumentó en un 26%, a $675.
  • Forma I-485 (Ajuste de estatus), utilizado por personas que solicitan tarjeta de residencia o residencia permanente, aumentó en un 18%, a $1,440. Además, dos aplicaciones formalmente gratuitas utilizadas en este proceso ahora cuestan $260 adicionales. (Forma I-765) y $630 (Forma I-131).

“En mi opinión, la petición familiar no debería plantearse”, dijo Santanna, quien dijo que estos cambios afectarán negativamente a las familias que solicitan para sus parientes e impedirá que los solicitantes pidan un permiso de trabajo por completo. “En mi oficina intentaremos trabajar con mejores planes de pago porque no hay mucho que podamos hacer después del 1 de abril”.

Santanna sugiere presentar peticiones en línea en lugar de en papel para ahorrar $50 en cada solicitud. También dice que quienes presenten el Formulario N-400, la Solicitud de Naturalización, deben verificar si son candidatos a una exención de tarifas. Las personas que puedan demostrar que los ingresos de su hogar están por debajo del 150% de las pautas federales de pobreza pueden calificar.

“Para otros tipos de casos con los que trabajamos, [incluyendo] una petición de Visa U, una petición de Visa T o una petición especial de inmigrante juvenil, todas las tarifas están exentas”, dijo Santanna.

Para las personas en San Francisco que no pueden solventar dichas tarifas, Santanna recomienda comunicarse con organizaciones locales que pueden ayudarles, como Mission Asset Plan, en su sitio web: missionassetfund.org/immigration-programs; o a la ciudad de San Francisco, también en su sitio web: sf.gov/get-help-paying-immigration-application.