Es posible que no reconozca el nombre de Emmy Lou Packard de inmediato, pero después de una visita a la nueva exhibición de la artista en el Centro de Arte de Richmond, comenzará a reconocerlo.

La exhibición Emmy Lou Packard: Artista de conciencia, es la primera que se ha hecho desde su fallecimiento en 1998, y en ella se resalta y reconoce la vida y obra de la artista, activista y visionaria del Área de la Bahía. 

La exhibición ‘Emmy Lou Packard: Artista de conciencia’, en el Richmond Art Center, muestra y reconoce la vida y obra de la artista, activista y visionaria del Área de la Bahía en la primera exhibición desde su muerte en 1998. Foto: Anna Hoch-Kenney

Si bien Packard nunca fue un nombre muy conocido durante su vida, ya que se mantuvo continuamente más allá del alcance de la fama, es reconocida con mayor frecuencia por su proximidad a Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes fueron sus asesores, seguidores y amigos cercanos. Demostró una temprana pasión por la pintura, conoció a Diego Rivera cuando era niña mientras vivía temporalmente en México con su familia. Al observar ejemplos de su trabajo, Rivera se ofreció a hacer revisiones semanales de su portafolio.

Una introducción casual fue el comienzo de una gran orientación creativa entre Rivera y Packard la cual dio forma a gran parte de su futura carrera artística. Luego estudió arte en UC Berkeley y en el Instituto de Arte de San Francisco antes de reunirse con Rivera como su asistente en México (durante este tiempo vivió con Rivera y Kahlo documentando por medio de la fotografía momentos de sus vidas) y durante el mural de la Unidad Panamericana que Rivera pintara para la Exposición Internacional Golden Gate en 1940.

Como asistente en jefe del proyecto, Packard documentó minuciosamente el proceso de la creación del mural. La Unidad Panamericana reside permanentemente en CCSF, pero actualmente se encuentra en exhibición en el SFMOMA. Sus notas resultaron ser esenciales para interpretar el mural; también sirvieron para saber cómo se creó y cómo trasladarlo sin dañarlo.

La exhibición en el Centro de Arte de Richmond, sin embargo, deja en claro que el trabajo de Packard va más allá de haber sido asistente de Diego Rivera. La galería contiene grabados, pinturas, bocetos y fotografías realizadas por ella, alternando entre varios temas comunes como la naturaleza, la infancia, el trabajo y el activismo político, particularmente contra la guerra y el racismo.

Diego Rivera y Emmy Lou Packard pintando para la Exposición Internacional Golden Gate, en la Treasure Island, en la Bahía de San Francisco, 1938-40. Fotografía, impresión en gelatina de plata, vintage. Courtesia of Throckmorton Gallery and Richmond Art Center

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta artista creó caricaturas y dibujos apoyando el fin de la segregación y defendiendo el derecho al voto, para el periódico Fore ‘n’ Aft en los astilleros Kaiser en Richmond, CA. Sus sentimientos políticos siguieron apareciendo en su obra y se destacan especialmente por su atemporalidad y relevancia.

Una impresión satírica titulada “Alguien tiene que sufrir, señora”, muestra a un cerdo vestido en un traje de negocios con contratos abultando sus bolsillos, consolando a una madre mientras le explica “En caso de guerra, pierdes hijos. En caso de paz, pierdo dinero”. Otro gráfico, hecho durante la era de McCarthy, muestra a dos hombres en traje agarrando a George Washington, la leyenda debajo dice «Hemos descubierto que este tipo era un líder insurgente, jefe. ¿Qué haremos ahora?»

Más tarde, Packard se convirtió en mentora y activista en la comunidad de muralistas de La Misión, como también lideró el movimiento para salvar los promontorios de Mendocino, un lugar que aparece en muchas de sus impresiones gráficas.

Emmy Lou Packard, ‘La paz es un derecho humano’, de 1949, linograbado. Cortesía de Ian Thompson y Muna Coobtee, y del Richmond Art Center.

Como señal a la relación y colaboración creativa, la exhibición de Emmy Lou Packard: Artista de conciencia se programó para alinearse perfectamente con la exhibición de SFMOMA sobre Diego Rivera. Y si visita el mural Unidad Panamericana, ponga atención a una pintura de la rubia de Emmy Lou Packard con un suéter rojo. Es posible que su nombre aún no sea tan reconocible como el de sus colegas, pero el poder de su arte y el trabajo de su vida es innegable.

Emmy Lou Packard: Artista de conciencia estará en exhibición gratuita en el Centro de Arte de Richmond hasta el 20 de agosto. Se llevará a cabo una recepción de clausura el 20 de agosto de 12 a 2, con la imprenta de tortillas por The Great Tortilla Conspiracy.