Eliana López platica con su hermano, Alfonso, antes de comenzar su primer ensayo en el Centro Cultural para las Artes Latinas de la Misión. Foto Mabel Jiménez

Es difícil imaginar cómo el período más oscuro del matrimonio de Eliana López, esposa del alguacil de San Francisco, Ross Mirkarimi, pudiera convertirse en una comedia, pero en su nueva obra teatral, ¿Cuál es el escándalo?, López hace precisamente eso —y los resultados son magníficos.

Dando voz a una docena de personajes, Lopez relata los eventos que llevaron a las acusaciones de violencia doméstica contra Mirkarimi y a su suspensión temporal en 2012. El monólogo fue escrito por ella y su hermano y director de teatro, Alfonso Lopez. La obra es mayormente en español, con subtítulos en inglés proyectados en la pantalla al fondo del escenario.

En la víspera de Año Nuevo de 2011, López y Mirkarimi tuvieron una discusión acalorada que dejó un moretón en el bicep de Lopez. A sugerencia de su entonces vecina Ivory Madison, grabó un video en el que mostraba su moretón y a ella visiblemente angustiada. El video debía ser privado, y solo ser publicado en caso de que un posible divorcio condujera a una disputa de custodia por su hijo Theo.

Sin embargo, sin autorización de López y utilizando el video como evidencia, Madison presentó una queja de abuso doméstico y Mirkarimi fue arrestado en su propia cárcel. Su suspensión y los juicios que le siguieron, conmocionaron la vida política en San Francisco. Eventualmente, Mirkarimi fue restituido a su puesto y, como López dice en la obra, “los días normales regresaron”.

El 29 de abril, el equipo de Eliana dió la bienvenida a El Tecolote para ver el primer ensayo de la obra en el teatro del Mission Cultural Center for Latino Arts. El espectáculo fue gracioso, conmovedor, y hecho con respeto hacia todos los personajes involucrados.

Alfonso López, coautor de ‘Escándalo,’ ayuda a su hermana Eliana, con un micrófono antes de comenzar con el ensayo de su obra. Foto Mabel Jiménez

Antes de comenzar, López dejó en claro que la obra aún estaba en progreso, y detalles como los subtítulos, el diseño de iluminación y partes del diálogo aún se estan trabajando. Sin embargo, nada de esto fue evidente durante el ensayo: el show se sintió completo, las transiciones entre los personajes fluyeron fácilmente y ella recitó sus líneas con sincronía.

La historia comienza poco antes de que conociera a su esposo. Nos lleva por su vida en Venezuela, después cuando conoció y se enamoró de Mirkarimi; su traslado a San Francisco. También ofrece detalles sobre las dificultades en su vida de pareja que culminaron en el ahora famoso altercado.

Algunos han cuestionado la decisión de estrenar una obra tan controversial el mismo año que a su esposo le toca reelegirse. Sin embargo, insiste que es coincidencia, originalmente quería estrenarla en septiembre de 2014.

“Los proyectos no se hacen realmente cuando uno quiere sino que ellos se toman su tiempo para madurar”, comentó. “Ya está listo y ahora es el momento de hacerlo; eso es independientemente de la campaña”.

López encontró que interpretar todos los personajes involucrados en la controversia —especialmente aquellos por los que se sintió traicionada— le dieron una perspectiva que quizá nunca hubiera adquirido de otra manera.

“El tratar de entender por qué cada uno de los personajes involucrados actuaba de tal manera me permitió poder perdonarlos, no llenarme de odio”, dijo. Revela las tensiones en su matrimonio que llevaron a la acalorada discusión. “Se ven los errores que los cometimos, el proceso en el que estábamos”, explicó.

Quizá uno de los momentos más conmovedores de la actuación, es cuando ella refiere detalles de los traumas de la niñez de Mirkarimi, que desencadenan su ira y miedos al escuchar que su esposa e hijo viajarían sin escolta a Venezuela, un país con una de las tasas de secuestros más alta del mundo.

La mayoría de las esposas de los políticos quizá preferirían dejar que el episodio se borrara de la conciencia pública, pero López quería exponerlo. “Nuestra familia sigue expuesta y la siguen utilizando para fines políticos, me parece que ya era justo que tomara mi voz y contara mi historia, que me pertenece, de adueñarme de algo que es mío”.

El espectáculo también toca temas de inmigración, maternidad, derechos de las mujeres y, por supuesto, violencia doméstica. Un aspecto preocupante del episodio en 2012 fue el hecho de que López se sintiera silenciada por los defensores contra la violencia doméstica y grupos de apoyo a mujeres, que pensó la apoyarían. “Si queremos realmente empoderar a la mujer, tenemos que escucharla”, dijo.

“El sistema se encarga de castigar y no en arreglar los problemas de las familias… si hubiese sido una víctima realmente, el trauma de ser expuesta públicamente me hubiese destruido”, dijo. “Destruir familias no debe ser la respuesta, tenemos que trabajar por un sistema que las reunifique”.

A final de cuentas, Eliana y Ross siempre serán los únicos en saber lo que realmente sucedió durante esa víspera de Año Nuevo. Lo que es innegable, es que las acciones de López no son las de una mujer que le tema a su marido.

Su disposición a hablar tan abiertamente sobre los problemas en su matrimonio y su valentía al poner esta obra en escena, son realmente admirables. “Poder contar mi historia es ya para mi un éxito que mi familia esté unida y seamos felices, trabajando juntos y fuertes, esa es nuestra victoria”.