[Foto por Bienvenido Argueta]

El profesor emérito de la facultad de Estudios Latinos, Roberto Rivera, falleció el 15 de enero de 2022. La primera vez que impartió clases en los EEUU fue en 1968, una clase sobre Filosofía mexicana dentro del departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de San Francisco. A mediados del semestre, se unió a la huelga de 1968-1969 y, una vez establecido el Colegio de Estudios Étnicos, se convirtió en uno de los primeros profesores del recién creado Departamento de Estudios de la Raza.

Roberto impartió muchas materias, entre ellas Filosofía azteca, Pensamiento crítico en los programas de Estudios Latinos y Literatura y Cultura Transatlánticas Tempranas. También fungió brevemente como director del Departamento de Estudios Indígenas Americanos. Se jubiló en 2011 pero continuó en contacto tanto con este último departamento como con el de Estudios Latinos/Latinas. A menudo llamaba a Gabriela Segovia McGahan para informarse sobre novedades en el campus y terminaba sus llamadas telefónicas con un «Todo va a salir bien».

Roberto apareció en el programa de Radio Bilingüe centrado en el quincuagésimo aniversario de la huelga. 

A continuación, se incluyen los recuerdos de amigos de nuestro querido colega.

«Roberto Rivera era el mejor tipo de erudito. Alimentaba su cerebro con un inmenso amor por la comunidad latinx y todas las comunidades de color. Leía vorazmente y celebraba cada paso adelante de sus colegas y amigos en nuestro viaje compartido de Estudios Latinos y Étnicos. Tuve la suerte de caminar al lado de Roberto durante un buen número de años. Fue un verdadero colaborador y amigo. Su espíritu brillante, solidario y generoso permanece en el corazón del Departamento de Estudios Latinos/Latinas y es nuestro trabajo mantenerlo vivo».

– Teresa Carrillo, profesora del Departamento de Estudios Latinos/Latinas en la Universidad Estatal de San Francisco.

«El Departamento de Estudios Indígenas Americanos lamenta el fallecimiento del doctor Roberto Rivera, profesor emérito de la Facultad de Estudios Indígenas Americanos y ex director del Departamento de Estudios Indígenas Americanos. Fue un profesor y colega increíblemente generoso, generoso y comprometido. Personalmente, tuve la suerte de estudiar con él en la escuela secundaria como parte de mis clases de Step to College en Mission High y luego de nuevo como estudiante en la SFSU en clases que van desde la teoría crítica a la mística. Cuando llegué a la escuela de posgrado, me di cuenta de que estaba más preparado para sobrevivir de lo que pensaba en parte porque el doctor Rivera ya había enseñado muchos de los libros y conceptos que estaba leyendo. Estoy agradecido por las lecciones que sigo aprendiendo de esas experiencias con el doctor Rivera y por la oportunidad de recordarlas y compartirlas hoy con mis propios estudiantes. El Departamento de Estudios Indígenas Americanos desea enviar sus condolencias y expresar su gratitud al doctor Rivera y a su familia».

– John-Carlos Perea, profesor asociado de Estudios Indígenas Americanos y Jefe de Departamento de la Universidad Estatal de San Francisco.

«Roberto Rivera era mi querido amigo. Cuando enseñaba en la Universidad Estatal de San Francisco, hablábamos a menudo, pasábamos juntos, hablábamos de libros que le gustaban mucho y de los que no. Incluso impartimos juntos varios cursos de posgrado en el programa de maestría. Me asombraba su amplitud de conocimientos. Sabía muchísimo. Era un alma verdaderamente brillante, amable y gentil que me enseñó muchas cosas. Además de lo académico, aprendí el valor de ser amable, siempre amable. Me enseñó la importancia de la integridad, el humor, el rigor y la amistad. Era un amigo fácil que pasaba por mi despacho para hablar de política, de si una clase había ido bien o no, de qué libro estaba leyendo, de su salud y de lo que le gustaría hacer después. Verle era siempre una alegría. La última vez que hablamos fue hace unos años, cuando le llamé para comunicarle que nuestra querida amiga Miriam Jiménez Román había fallecido. Fue una conversación llena de añoranza y hermosos recuerdos. Nunca habrá nadie como Roberto Rivera. Fue un mentor y un amigo para mí, para todos nosotros, y somos mucho mejores por ello. Descanse en paz mi querido amigo».

– Nancy Raquel Mirabal, profesora asociada del Departamento de Estudios Americanos. Directora del Programa de Estudios Latinos en la Universidad de Maryland, College Park y Profesora asociada de estudios latinos en la Universidad Estatal de San Francisco durante el periodo 1996-2014.

«Conocí a Roberto en 2003, aunque es más probable que nos viéramos brevemente cuando yo era estudiante de posgrado en el Programa de Posgrado de Estudios Étnicos entre 1997 y 1999. Roberto era un erudito magistral y un teórico brillante. Compartimos la UC Santa Cruz como alma mater de nuestro doctorado y nos encantaba hablar siempre que podíamos en los pasillos, en nuestros despachos, en eventos, en protestas. Fue mi mentor y mi jefe de departamento de Estudios Amerindios en un momento crítico de transición para el departamento. Gracias a sus esfuerzos, nuestro departamento pudo crecer y prosperar, y siempre le estaré agradecido por su genialidad, su apoyo y su sacrificio como uno de los huelguistas de 1968. Prosperamos gracias a él. Existimos gracias a él. Gracias, ¡mil gracias, Roberto! ¡Bien hecho! ¡Me lo imagino ahora hablando con Hegel y otros grandes teóricos junto con muchos pensadores revolucionarios! Es y será siempre un gigante de los Estudios Étnicos. QEPD. La foto adjunta es de 2011 cuando se jubiló después de más de cuarenta años en la SFSU. Fue homenajeado por sus muchas contribuciones y liderazgo por el departamento de Estudios Indígenas Americanos y se le regaló una manta como reflejo de su liderazgo».

– Andrew Jolivette, catedrático y presidente del Departamento de Estudios Étnicos. Director de Estudios Indígenas y Nativos Americanos, de la UC San Diego. Catedrático de Estudios sobre los Indios Americanos en la SF State, 2003-2019 y Director del Departamento de Estudios sobre los Indios Americanos, 2010-2016.

«Es triste despedirme de mi mejor amigo y colega Roberto, pero lo hago y me despido. Tantos buenos años de co-enseñanza, lecturas compartidas y supervisión de alumnos en el Colegio. Tan luchador y a la vez compasivo».

– Ben Kobashigawa, profesor emérito de Estudios Asiático Americanos de la Universidad Estatal de San Francisco.