Nota del editor: Esta entrevista con Tanya Menéndez, es la segunda de una serie con la que pretendemos exponer la experiencia laboral de mujeres en distintos ámbitos. Menéndez, nicaragüense y salvadoreña, es una emprendedora del campo de la tecnología radicada en San Francisco, consejera delegada y cofundadora de Snowball Wealth, una plataforma online que ayuda a los millennials a entender y pagar su deuda escolar. 

¿Cómo es su día antes de empezar a trabajar?

Definitivamente, tengo una mañana completa. Me levanto, salgo a pasear o a correr con mi perro, ordeno mi apartamento, luego me preparo para trabajar. Depende del día. Suelo ir a trabajar a las 7:30, a veces a las 8:30 o a las 9, depende de cuánto tiempo haya estado despierta la noche anterior.

En un día de trabajo normam, ¿cuál suele ser el mayor obstáculo al que se enfrenta?

No dejarme llevar por las cosas pequeñas. Creo que, como fundadora, y especialmente en esta fase inicial, tengo que usar muchos sombreros diferentes. Como parte de eso, podría estar escribiendo una actualización de los inversores y, a la hora siguiente, tratar con alguien que nos ha contactado. Creo que, en un negocio, siempre habrá cosas, ya sea la preparación de los impuestos, pensar en la próxima contratación, un incidente familiar de uno de nuestros miembros del equipo en el que tuvieron que tomarse un tiempo libre y averiguar cómo llenar esos vacíos mientras no estaban. Así que creo que hay muchas cosas más pequeñas que tengo que triangular pero, al mismo tiempo, también tengo que levantar la cabeza y pensar cuáles son los grandes movimientos que estamos haciendo y cómo estamos avanzando para llegar a ellos. Así que creo que centrarse en las grandes victorias, como lo que realmente va a mover la aguja para nosotros y nuestros miembros de la comunidad frente a ser golpeado por las cosas más pequeñas. Creo que ese es mi principal obstáculo, centrarme en el panorama general y en los grandes movimientos sin dejar de ocuparme de todo lo que tiene que ocurrir en el día a día.

¿Qué le da sentido a su trabajo?

Para llevar este negocio, he tenido que sacrificar muchas cosas. Tengo la certeza de que gran parte de mi trabajo tiene sentido porque estamos influyendo en la vida de cientos y a veces miles de personas, produciendo contenidos y dándoles una visión que no tendrían sobre sus finanzas y ayudándoles a progresar. Creo que el ejemplo más concreto es cuando oigo a la gente hablar de cómo este negocio ha cambiado su vida, o de que ha podido pagar la deuda de la tarjeta de crédito o de que he empezado a invertir por primera vez gracias a ti. Eso es, para mí, la máxima satisfacción y hace que todos los sacrificios valgan la pena. Siempre hay formas de mejorar y lo hacemos constantemente, cuando integramos un nuevo producto y nos expandemos; pero a lo largo del camino, ha sido realmente impresionante ver que hemos ayudado a mejorar la vida financiera de las personas y eso ha sido realmente muy enriquecedor para mí. Es como el ancla a la que vuelvo cuando me encuentro en situaciones difíciles o al enfrentar algún desafío. Creo que recordar tu por qué es importante en esos momentos.

 
Tanya Menendez, nicaragüense y salvadoreña, es una empresaria de la tecnología radicada en San Francisco, directora ejecutiva y cofundadora de Snowball Wealth, una plataforma en línea que ayuda a los millennials a comprender y pagar su deuda estudiantil. Foto de cortesía.

¿Cómo ha influido su género en el trabajo?

Creo que el género, la identidad y la situación con la que naces influyen en la mayoría de tus oportunidades, obstáculos y en todo. Creo que en mi caso, en lo que intento centrarme, es en cómo puedo aprovechar nuestra perspectiva única para crear un producto que falta en el mercado. Y creo que así es como lo he enfocado, y por supuesto, por un lado, me alegro de que estemos en condiciones de empezar a actuar en esto y crear algo que resuene con un público que ha sido pasado por alto por la industria de servicios financieros. Y me siento súper agradecida por ello. Por otro lado, reconociendo los datos que en este momento están fuera de toda duda, el sesgo en torno a las mujeres que obtienen financiación; hay un sesgo en torno a las oportunidades para las mujeres por su aspecto y no necesariamente por el trabajo que hacen. Creo que esa es, por supuesto, la realidad en la que vivo, pero es importante no dejar que eso desanime y centrarme más en cómo usarlo a mi favor para hacer avanzar en el discurso, no sólo para la empresa, sino para las futuras generaciones que son, las futuras mujeres que también están tratando de iniciar negocios. La forma en que lo veo es como si estoy pasando por un obstáculo, espero que esto haga más fácil nuestra representación; como equipo co-fundado por mujeres, que es único hace que sea más difícil cuando se requiere obtener financiación y así creo que para nosotros, el aumento de la representación es importante para que podamos avanzar. Estoy muy orgullosa de nuestro equipo y de lo que hemos podido hacer hasta ahora.

¿Cómo es su día después de salir del lugar de trabajo, al final del día?

Hoy en día trabajo desde casa. Pero, después del trabajo, me encanta salir con los amigos. Gran parte de lo que hago es convivir con otras fundadoras, para cenar o algún fin de semana, almorzar. Por lo general, lo que hago es dejar mi oficina preparada y seguir revisando los correos electrónicos durante la noche en mi teléfono. Pero esa es mi forma de desconectar, dejando mi espacio de escritorio. Me gusta tener una vida social activa; creo que eso es muy importante para mí. También llamo a mi familia y amigos, y me pongo al día con ellos mientras doy un largo paseo. Suelo terminar el día leyendo antes de acostarme; intento alternar entre ficción y no ficción. Creo que así es como suelo terminar el día. También suelo cocinar algo, me encanta cocinar. Intento basarme en las plantas, así que cocino algo a base de plantas y luego me voy a dormir, y vuelvo a empezar.