El Estadio de Maracaná, Río de Janeiro, uno de los doce donde se celebrarán partidos durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Foto Courtesy SEObras

A medida que se aproxima la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, ya están casi decididas las 32 selecciones nacionales que participarán. A tan solo nueve meses, muchos países han garantizado un puesto en el más importante campeonato de fútbol internacional.

En Europa, dos grandes equipos han garantizado su puesto con victorias convincentes. Jugando un buen partido en el estadio de Turín en Italia, y con un gol de Mario Balotelli, la selección italiana derrotó a la República Checa por 2 goles a 1, clasificando para la Copa Mundial. Después de ganar cuatro títulos mundiales, los azzuri (azul claro, el color de las camisetas de Italia) llegarán al mundial entusiasmados y sus barras prometen invadir Brasil en junio próximo para luchar por un quinto título, en la que supone su décima cuarta clasificación consecutiva para una Copa Mundial.

Aunque todavía tienen que ganar un título de campeones mundiales, la selección holandesa de los Países Bajos también clasificó para la Copa Mundial con una victoria memorable sobre Andorra gracias a dos goles de Robin Van Persie.

Italia y los Países Bajos se convirtieron en los primeros equipos europeos en clasificar para la Copa Mundial. Quedando sólo dos partidos para finalizar la fase clasificatoria de grupos, Alemania, Suiza, España, Inglaterra, Rusia y Bélgica están a un paso de asegurarse una plaza en la Copa Mundial. Sin embargo, Portugal, Francia y Suecia tendrán que jugar un partido más si quieren ganar un puesto en el mundial.

Sudamérica y CONCACAF
Ventaja a inicios de la segunda mitad. Seguridad a finales del partido. El pitido final confirmó otra victoria por 2 a 0 de los EEUU sobre México en el delirante Estadio Crew de Columbus en Ohio. El resultado del partido otorgó la clasificación del equipo de los EEUU para jugar en el mundial de Brasil el próximo verano. Jugando con confianza y personalidad, la selección estadounidense se ganó un puesto por séptima ocasión consecutiva para participar en el espectáculo de extravagancia futbolística que sucede cada cuatro años.

“Esta es una gran, gran noche para todos nosotros”, dijo el entrenador de la selección nacional de los EEUU, Juergen Klinsmann, luciendo una camiseta que decía ‘clasificados’. “Realmente se lo merecen.”

Eddie Johnson marcó un gol en el minuto 49 y Landon Donovan volvió a marcar en el minuto 78, en lo que fue una victoria de 2 goles contra 0 de los estadounidenses sobre los mexicanos por cuarta vez consecutiva.

La derrota dejó a México en una posición peligrosa —con cinco partidos perdidos, corre el riesgo de no acudir a la Copa Mundial por primera vez desde 1990. Costa Rica también se aseguró el segundo lugar en el grupo. Y con tres victorias, Honduras también se encuentra en una posición privilegiada para obtener el tercer lugar el mes próximo.

Messi y sus compañeros están prendidas
Necesitando ganar a Paraguay, Lionel Messi y sus compañeros del equipo argentino fueron los primeros del continente americano en confirmar su puesto para el próximo verano en Brasil.

El 10 de septiembre la selección de Argentina devoró a Paraguay por 5 goles a 2, con dos de Messi de penal, y uno de Sergio Agüero, Ángel Di María y Maxi Rodríguez, respectivamente, que completaron el marcador. Es la onceava ocasión en que la dos veces campeona selección argentina confirma un puesto en el mundial.

“Estamos en el camino correcto”, dijo Messi, cuya carrera total de 37 goles en 83 partidos con Argentina eclipsa Hernán Crespo en el listado de todos los tiempos .

Con sólo dos partidos restantes, Colombia y Chile están a una victoria de participar en la Copa del Mundo. Sin embargo, Ecuador, Uruguay y Venezuela competirán en los próximos dos partidos en octubre para ver quién va a Brasil, con sólo dos plazas disponibles para estos tres países .

Los estadios en construcción
Doce ciudades de Brasil serán anfitrionas de los 32 países divididos en ocho grupos de cuatro. Los estadios en Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife y Salvador ya están completos y en ellos se organizaron juegos de la Copa Confederaciones en junio pasado. Sin embargo, muchos estadios están aún en desarrollo —Sao Paulo, Manaus, Porto Alegre, Cuiabá, Curitiba y Natal. Aunque los estadios están finalizados en un 70 u 80 por ciento, la FIFA ha exigido estén listos para el 1 de diciembre, sin excepción.

La siguiente ronda de la competición preliminar se llevará a cabo del 9 al 15 octubre próximos.

Según el sitio web de la FIFA , los boletos estarán disponibles para aquellos que se registren en el sitio www.fifa.com. Los precios van desde $45 a $980. El sorteo tendrá lugar el 5 de octubre.

—Traducción Alfonso Agirre