[su_carousel source=»media: 33534,33535″ limit=»60″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

La familia del yucateco que fuera acribillado por dos oficiales de la policía de San Francisco en 2016, tendrá que esperar más de un año para ir a corte, mientras la ciudad busca un nuevo juez.

El 13 de marzo, más de una docena de simpatizantes, incluyendo a los padres de Alex Nieto, el joven de 28 años quien también fuera asesinado por oficiales en 2014, se reunió en la corte federal para la primera audiencia del caso de Luis Góngora vs la Ciudad y el Condado de San Francisco.

El juez que preside, Thelton Henderson, durante la audiencia a la cual asistieron el abogado de derechos civiles Adante Pointer (quien representa a la familia de Góngora) y el subprocurador Sean Connolly (quien representa al Sargento Nate Steger y la oficial Michael Mellone) anunció su jubilación para agosto.

Henderson informó a los dos abogados que se seleccionaría un nuevo juez. “Esperamos, invocamos, trabajamos y anticipamos que sea un juez imparcial”, dijo Pointer.

Ambos abogados acordaron fijar fecha en la corte para el 22 de octubre de 2018, la más próxima disponible ya que varios de los casos que tienen que ver con tiroteos que involucran a la policía, están pendientes.

“La justicia rueda muy lento, y a veces parece no rodar del todo”, dijo Pointer quien, además, informó que entrevistará a los testigos y reunirá videos y a expertos en prácticas policiales antes de la fecha del juicio.

Góngora murió baleado a manos del Sargento Steger y el oficial Mellone en la cuadra del 400 de la calle Shotwell el 7 de abril de 2016. Un video de cámara de seguridad, el cual fue publicado poco después del incidente, muestra a los policías disparándole a Góngora 30 segundos después de encontrarse con él.

Durante la audiencia, Connolly dijo que la ciudad no dará a conocer ninguna información a menos que se emita una orden de protección, la cual asegura que la información revelada no será hecha pública.

“Como muchos de ustedes ya saben, los oficiales de policía gozan de gran protección, una especie de escudo”, dijo Pointer. “Creemos que una revelación completa es la mejor política”. El abogado defensor de Góngora añadió que piensa poder desenmascarar el argumento de Connolly, pero le preocupa encontrar un jurado que sea justo.

Durante el juicio de Alex Nieto el año pasado, el jurado no incluyó a latinos ni afroamericanos.

“Es muy difícil evidenciar este tipo de casos especialmente cuando un miembro de la familia está involucrado y no se sabe lo que va a pasar”, dijo Carlos Poot Pat.

Pointer estará tratando de fortalecer el caso lo suficiente como para convencer al jurado. “Si la verdad se descubre y además hay un jurado ecuánime, entonces se hará justicia”, dijo Pointer.

—Traducción, Hilda Ayala