— Se considera que los estudiantes se ausentan de las clases luego de tres días de ausencias injustificadas. Un ausente habitual es un estudiante con 10 o más días de ausencias injustificadas a la escuela. Un ausente crónico es un estudiante con 20 o más días totales de ausencias injustificadas a la escuela.

— En 2009, el Distrito Unificado Escolar de San Francisco tenía 56.000 estudiantes. El 16 por ciento eran estudiantes ausentes, ya sea: habituales (3.000) o crónicos (6.000).

— En 2006, la ausencia en San Francisco empeoró más que el promedio estatal y fue superior a los condados de Alameda, Contra Costa, Los Ángeles y San Diego.

— En 2006, había 5.500 estudiantes ausentes habituales o crónicos en las escuelas de San Francisco: el 10 por ciento de número total de estudiantes. De ellos, cerca de 2.500, (el 44%) eran estudiantes de primaria. Dos tercios de los estudiantes ausentes habituales y crónicos de San Francisco son afro-americanos o latinos.

— Se estima que los estudiantes de secundaria que dejan la escuela, le cuestan a los californianos más de $46 billones en el tiempo de vida de los 120.000 estudiantes que no se gradúan cada año, incluyendo: cerca de $10 billones, solo por el incremento de la delincuencia.

— Los investigadores estiman que un incremento del 10 por ciento en los parámetros de graduación, disminuiría los asesinatos y asaltos en un 20 por ciento.

— El 75% de los estudiantes ausentes dejará la escuela secundaria. El 75% de los criminales encarcelados de nuestra nación son estudiantes ausentes habituales.

— En los últimos cuatro años, el 94 por ciento de las víctimas de homicidio en San Francisco, menores de 25 años, eran estudiantes de secundaria que habían abandonado la escuela.

—Office of the District Attorney