[su_slider source=»media: 27727,27728″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

En dos frentes: latinos & Vietnam es un documental que examina las circunstancias sociales y culturales que ocasionaron que la clase obrera norteamericana —y específicamente la comunidad latina— levaran la mayor parte del sacrificio durante la guerra en Vietnam.

El documental observa los asuntos complicados de la desigualdad y la lucha por los derechos civiles en los EEUU durante la década de 1960. La fuerza impulsora detrás de la dinámica fue un re-despertar del estatus social dentro de la comunidad latina en casa y en el extranjero. Esto se presenta en forma de varias capas al mostrar las historias de cómo individuos, comunidades y la nación en su totalidad se vio afectada por los sacrificios sufridos durante ese tiempo.

El ambiente cultural se enfoca en 1968. Una nueva generación de latinos comenzó a cuestionar la presencia de tantos obstáculos en torno a la igualdad, mientras tenían presencia mayoritaria en Vietnam. En dos frentes muestra cómo la guerra afectó a la comunidad latina en lo individual, así como a nivel comunidad y nacional.

La experiencia del nativo de Salinas, California, Everett Álvarez, el primer prisionero de guerra en Vietnam por el ejército estadounidense, y su hermana Delia Álvarez, una fuerte defensora de la oposición a la guerra, muestra la dualidad de este tiempo y cómo la guerra desafió ideales tradicionales patrióticos ante nuevos que daban prioridad a la igualdad social y racial.

El documental expone cómo el sistema educativo persuadió a estudiantes latinos a dejar la universidad para unirse al ejército. Durante Vietnam, el sistema draft estaba en su lugar para mantener la alta demanda de los órganos necesarios para sostener la guerra. A los jóvenes se les permitió utilizar la opción de aplazamiento de la universidad, pero la comunidad latina se dio cuenta de que esa no era una opción viable, ya que eran alejados de la educación superior. Este fue un ejemplo de cómo la desigualdad en casa reveló aún más la desigualdad en el extranjero.

Por último, el documental presenta el viaje solitario que los veteranos de Vietnam enfrentaban al regreso a casa. Debido a que Vietnam se convirtió en una guerra impopular, los veteranos tuvieron que luchar otra guerra: vinieron a casa a enfrentar las promesas vacías de igualdad, una nación que descuidó su sacrificio y no cumplió las promesas de asistencia y recursos para ayudarlos veteranos en sus transición de regreso a la vida civil.

La directora Myléne Moreno captura la humanidad detrás de estas historias personales haciendo uso de material de archivo de noticias originales y fotografías de la guerra de Vietnam, al igual que historias personales de veteranos y sus familias.

En Dos Frentes, marca los factores estructurales sociales que se desarrollaron durante la guerra de Vietnam y expone las diversas formas de desigualdad en la educación, el trabajo incluso geográficos. Lo que hace este trascendente documental, no es sólo su enfoque de múltiples capas para contar el impacto de los sacrificios individuales de latinos en casa y en el extranjero, sino también la forma en que se identifican los patrones culturales que cada generación de latinos en los EEUU renueva. Aunque este documental se centra en la década de 1960 y la guerra de Vietnam, podemos señalar con claridad las luchas idénticas que la comunidad latina continúa enfrentando en el presente en cuanto a igualdad, inmigración y lo que los veteranos encaran a su regreso de Irak y Afganistán.

En Dos Frentes se estrena en PBS el 22 de septiembre a las 10 p.m. Revise su guía local para más detalles.

—Luis Padilla es nativo de San Francisco y sirvió en el Cuerpo de Marines de los EEUU por seis años, combatiendo en Irak de 2007 a 2008.