La exposición anual del Día de Muertos en SOMArts es una de las que Río Yáñez se ha encargado de realizar desde 2006. Pero la exposición de este año —la segunda durante la pandemia de COVID-19 y la primera sin la presencia física de sus dos reconocidos padres, Yolanda López y René Yáñez— se siente distinta: “Para mí, quiero decir que es obviamente personal”, reconoció Río Yáñez y agregó: “Estoy poniendo el nombre de mi madre como parte del programa, y haciendo esta entrevista donde estuvo la cama en la que falleció hace seis semanas”.

Él tenía 26 años cuando empezó a colaborar y fungir como co-curador de la exposición anual del Día de Muertos de SOMArts junto a su padre René, hasta su muerte en 2018. Fue entonces cuando Río comenzó a trabajar la muestra de SOMArts con Carolina Quintanilla, quien también había colaborado con René años atrás. Y ahora que ambos son los portadores de la antorcha de tan famosa exposición, ambos tienen la vista puesta en el futuro: “La forma en que pienso en este momento es la pausa, como la calma antes de la tormenta. Pienso en esto como un momento de contemplación, de reunión y procesamiento. Reunirnos y procesar lo que está ocurriendo y mirar a nuestro alrededor pensando ¿qué es lo siguiente?”, comentó Quintanilla.

La exposición de este año, ‘Dreams emerging, beyond resilience’ (Sueños que surgen, más allá de la resistencia), que se estará exhibiendo hasta el 5 de noviembre, está dedicada a su madre, la artista Yolanda López, y a otros grandes del arte y la cultura como Elizabeth ‘Betita’ Martínez, Moira Roth, Betty Segal y Ronnie Goodman. La muestra —con 17 instalaciones que podrán verse de forma virtual— tiene su origen en los años 70, cuando René Yáñez y el colectivo de la Galería de La Raza comenzaron a desarrollar exposiciones basadas en el Día de Muertos: “En aquel momento, se consideraba una práctica muy personal, cultural y espiritual, y creo que la idea [de René] era que era algo realmente válido para ponerlo en escena en una galería y presentarlo como una obra de arte”, explicó Yáñez. “Y eso fue realmente como la semilla del tipo de escena y comunidad de exposiciones de arte que tenemos ahora cada año”.

Yolanda López y su hijo, Rio Yáñez, durante el Día de Muertos, alrededor de 1980. Foto: Joe Ramos

Con el tiempo, la exposición se convirtió en un pilar de SOMArts, ya que el lugar ofrecía un espacio propicio para mezclar la tradición cultural con la experimentación artística y esa tendencia continúa a la fecha. El artista Víctor Mario Zaballa, cuya participación en la exposición se remonta a 30 años, pasó de hacer altares del Día de Muertos muy tradicionales a experimentar con estructuras monolíticas de madera revestidas con papel picado cortado a mano. “Es como un don que he heredado de mi padre”, dijo Yáñez. “Es casi como el corazón palpitante de la exposición”. Esa pieza se encuentra al centro de la galería.

“Definitivamente hay una sensación de que estamos en el precipicio de algo y creo que una de las ideas con el concepto del espectáculo de este año es hablar realmente de avanzar y construir. Y creo que el año pasado se hizo hincapié en la curación y el dolor colectivo, en la incertidumbre y en sentirse un poco a la deriva, pero también el principio del espectáculo fue crear un poco de unidad y curación y procesamiento colectivo. Creo que, con este espectáculo, definitivamente estamos mirando hacia el futuro y recibiendo lecciones, tomando ideas, pensamientos, aprendiendo, conociendo de aquellos que hemos perdido y mirando hacia el futuro. Creo que para algunos es más conceptual, para otros es más literal. Creo que el altar de Paola de la Calle es definitivamente una buena encarnación de lo que trata la muestra, en el sentido de que es conceptual, pero habla mucho de construir y derribar todo, pero luego avanzar con algo nuevo”, compartió Río Yáñez.

1 / 6

Y aunque el Día de Muertos ha servido como una oportunidad para honrar y celebrar a los que hemos perdido, históricamente también ha dado a los artistas y creativos la plataforma para transmitir la expresión política. Una de las personas a las que se dedica el espectáculo este año es Ronnie Goodman, el querido y conocido artista que luchó contra la falta de vivienda.

“En este momento, en una ciudad metropolitana aburguesada como San Francisco, la otra pandemia es la de los sin techo y nuestra negativa a abordarla realmente de forma holística, a despenalizarla”, dijo Río Yánez. “Ronnie era alguien que vivía realmente las contradicciones de la vida en San Francisco, y creo que el altar hace un trabajo tan hermoso de plasmar sus experiencias, su obra de arte, su política y el mero hecho de que existe, una especie de testimonio de las verdades injustas de lo que significa vivir en San Francisco”.

El altar para Goodman no es la única instalación que comenta las desigualdades sociales del entorno. La instalación de Paola de la Calle es una oda a los levantamientos en Colombia a principios de este año, y los retratos de Adrián Arias, de 3 metros de altura, rinden homenaje a los víctimas a manos de la policía. Y aunque los co-curadores se centran en lo que está por venir, el dolor y las pérdidas que hemos sufrido colectivamente a lo largo de la pandemia son imposibles de ignorar: “Creo que, aunque no sea alguien cercano a nosotros, conocemos a alguien que ha fallecido este año”, dijo Quintanilla. “Algo de lo que creo que no hablamos mucho es de estar rodeados de tanto luto. Estamos en ello. No hay manera de evitarlo porque está presente en muchas de nuestras familias y es una experiencia colectiva.

Pero el espectáculo —especialmente el vídeo presentado por la artista LEXAGON, alias Alexa Burell— más que nada proporciona esperanza: “Espero que todo el mundo que venga al espectáculo lo vea entero”, dijo Quintanilla. “El video termina con esta frase: ‘Esto es para todos los que han resucitado del dolor’. Yo decía: ‘¿Cómo que puedes resucitar de esto?’ Me dio mucha esperanza”.

‘Sueños que emergen, más allá de la resiliencia’ se encuentra ya en exhibición y hasta el 5 de noviembre, su acceso es gratuito. Para ver la exposición de forma virtual, visite somarts.org/dreamsemergingvirtual. Y para asistir al espectáculo Drag del Día de Muertos, el 29 de octubre, a 7:30 pm en Facebook o Twitch, con la presentación de Queen Per Sia, visite somarts.org/dreamsemergingstream.