Sur de la Misión

Aunque obtener permisos para remodelar o renovar una propiedad en cualquier lugar puede ser una empresa costosa y complicada, puede ser incluso más en una ciudad como San Francisco —en la que deviene una prioridad preservar su pasado. Sin embargo, el Departamento de Planificación de la ciudad, espera que la finalización del estudio sobre los edificios con valor histórico del Sur de la Misión, y su adopción por la Comisión de la Preservación Histórica, agilice los trámites de los proyectos de construcción tanto públicos como privados, en el Distrito de la Misión.

En un taller que tuvo lugar el 25 de septiembre en la escuela primaria César Chávez, el director de Planificación Kelly Amdur se dirigió a un grupo de más o menos 30 propietarios de viviendas que querían saber qué implicaciones tendría el estudio para ellos. El estudio, dijo ella, ahorraría tiempo y dinero a los propietarios de la Misión para saber si sus propiedades entran, o no, en la categoría de protección histórica.

“Antes, si usted quería proponer un proyecto para su edificio, teníamos que salir y hacer este tipo de investigación con cada propiedad, por lo tanto, esto es una etapa nueva tanto para ustedes como para nosotros,” dijo Amdur. Según la página web del Departamento de Planificación, para que un edificio sea considerado de protección histórica, tiene que tener al menos 45 años. Los protegidos históricamente no son solo edificios individuales o estructuras, sino que también pueden incluir grupos de viviendas, trabajos artísticos y flora como árboles.

Si un edificio está considerado de protección histórica, un propietario que quiera hacer cambios en el exterior del edificio (o áreas visibles desde el derecho de paso público) tendría que cumplir con los requerimientos que preservan la naturaleza histórica del edificio, antes de recibir el permiso. Pero Amdur dijo que el trabajo que se haga en el interior, como la remodelación de una cocina o un baño, no requeriría un proceso de revisión histórica.

“La categoría de histórico en un edificio no significa que no se puedan hacer cambios en el mismo”, dijo el gerente del proyecto Matt Weintraub, pero habrá un control adicional y llevará más tiempo revisar si se concede el permiso.”

Weintrab dejó claro que los estudios en sí mismos no implican ninguna designación o inclusión en la lista de los registros históricos, ya que se trata solo de “determinaciones de elegibilidad.”

“Depende de los miembros de la comunidad, la comisión de preservación o los propios dueños de propiedades, el iniciar la designación actual de la lista de propiedades y obtener los incentivos que están disponibles para ello,” dijo. “Depende de los miembros de la comunidad, la Comisión de Preservación Histórica o los propios propietarios asegurar el estatus histórico del edificio, y obtener los beneficios que están disponibles para los propietarios que son aceptados dentro de los registros históricos.”

Esos incentivos pueden incluir una reducción del 50 por ciento en el impuesto de propiedad (bajo la ley Mills) como incentivo por la rehabilitación, preservación y el mantenimiento a largo plazo de edificios históricos enumerados bajo categorías específicas. Existe también una reducción del impuesto federal si la propiedad genera ingresos —tales como negocios y edificios prominentes. Un edificio con valor histórico también puede pertenecer a un código aparte más flexible para preservar o restaurar sus características arquitectónicas originales o restauradas.

El estudio fue una empresa enorme. Comenzó en 2007 y según la empresa de arquitectura Page y Turnbull Inc., se documentaron y valoraron 3,787 propiedades individuales. El estudio cubre el área que va desde las calles 20, César Chávez, la avenida Potrero y la calle Guerrero. Se distingue de la sección norte porque el terremoto de 1906 y los fuegos posteriores dejaron esa zona prácticamente destruida.

El gerente del proyecto Weintrab dijo que el Distrito de la Misión fue el asentamiento más antiguo de San Francisco con su propia y rica herencia cultural y arquitectónica. El conjunto de casas del sur de la misión fue determinado por dos periodos importantes de desarrollo: el “Asentamiento Pionero” que tuvo lugar inmediatamente tras la Gold Rush (Carrera del Oro) en 1855, y “la Edad Dorada”, que sucedió por el desarrollo del suburbio del tranvía”, el cuál terminó alrededor de 1900. La mayoría de las residencias pioneras eran pequeñas, de estructura ligera, casitas de una altura, a menudo con porches; mientras que los edificios de la Edad Dorada, incluían los muchos estilos victorianos que todavía se pueden ver hoy en el distrito de la Misión.

Es interesante que los estudios cartográficos también documentan las raíces de la clase trabajadora del Distrito de la Misión y la temprana división por clases de la ciudad. Las líneas del tranvía del Distrito de la Misión solo abarcaban desde el noreste a las fábricas del sur de Market o los muelles del malecón —evitando completamente los distritos comerciales y del centro.

Durante la parte dedicada a preguntas y comentarios del taller, una mujer, que pidió no ser identificada, dijo que le parecía que el sistema de información de la comunidad latina no era el adecuado. También preguntó por qué se excluía del estudio el conjunto arquitectónico del periodo hispano-mexicano

Weintrab dijo que los ranchos hispano-mexicanos tenían un papel significativo en el diseño del Distrito de la Misión, pero que se habían eliminado las estructuras de adobe de aquel periodo en 1930, excepto la Misión Dolores original.

La mayoría de los propietarios que asistieron a los talleres, sin embargo, se alegraron al saber que sus propiedades estaban en la lista de edificios elegibles con valor histórico, y apoyaron el estudio. Elizabeth Hirose, cuya familia es dueña de una casa victoriana en el Distrito de la Misión desde 1940, dijo que estaba complacida con la noticia de que su casa estaba en la lista. “Si tuviera mucho dinero, me gustaría arreglarla y hacer que se viera bonita como antes,” dijo.

Ahora que se ha finalizado el proceso de información, el Departamento de Planificación presentará recomendaciones, en una audiencia pública el 6 de octubre, para las propiedades históricas individuales y distritos históricos, como se describe en el trabajo.

—Traducción Emilio Ramón