Reseña de álbum

Lisa-Kaindé Diáz y Naomi Diáz, las hermanas Ibeyi. Via Facebook

Por Atticus Morris

Ibeyi es un concepto yoruba, proveniente de Nigeria, que se puede traducir, más o menos, como “sagrada divinidad de los gemelos”. También es el nombre bajo el cual se autoproclaman Naomi y Lisa-Kaindé Díaz, y su primer disco. El álbum vio la luz este mes bajo el sello británico XL Recordings. Y qué manera de debutar.
Estas gemelas, de apenas 20 años de edad, lograron grabar un disco que entreteje sin esfuerzo los hilos de la música folclórica de África occidental, el jazz cubano, el soul, el blues y el R&B contemporáneo, y que quedará entre los mejores discos de 2015.

Una de las características más notables de Ibeyi es sus muchas contradicciones aparentes. El hecho de estar ancladas a la tradición y, sin embargo, ser indiscutiblemente modernas, es un reflejo del sinnúmero de influencias que estuvieron presentes durante la crianza transatlántica de las hermanas.

Nacidas en Cuba, crecieron en París, aunque visitaron el Caribe muchas veces. Su padre, el famoso percusionista de jazz latino, Miguel “Angá” Díaz, tocaba con el renombrado Buena Vista Social Club, en La Habana. Su espíritu está vivo y latente en la música de sus hijas, cuyos instrumentos de percusión tradicionales de Cuba, como el batá y el cajón, tienen un peso fuerte. Naomi ha dicho en entrevistas que aprendió de su papá muchas lecciones, pero que una de las más importantes fue el amor al ritmo.

Portada del nuevo álbum Ibeyi.

Pero el peso del impacto emocional de Ibeyi se remonta a una tradición musical mucho más antigua proveniente de África occidental. La lengua yoruba, lengua de muchas de estas letras, desciende de una cultura y una religión que llegó al Caribe con el comercio de esclavos en el siglo XVIII.

Muchas de sus canciones, como “River” y “Yanira” son simplemente versiones del siglo XXI de antiguas canciones folclóricas yoruba, mientras que canciones como “Ghost” son poemas a los espíritus ancestrales. Las dos hermanas cantan y ambas tienen voces cuya nota vernácula proveniente del blues sugiere una sabiduría superior a sus escasos 20 años de vida en la Tierra. Es frecuente en sus coros el uso del estilo de preguntas y respuestas que recuerda a la música religiosa que cantaban los esclavos mientras trabajaban en los campos.

El sonido de la música moderna de club, tanto tecno europeo como hip-hop y R&B norteamericano, son otro de los guiños de Ibeyi. Las canciones se componen con un estilo de producción de última generación (que se completa con sintetizadores y un énfasis fuerte en el bajo), cuyo origen está en los clubes, en oposición a cualquier otro tipo de música pop contemporánea.

Ibeyi se refiere a fuerzas opuestas y la interacción entre el yin y el yang, la mente y el espíritu, el mundo antiguo y el mundo moderno, es lo que lo hace tan excepcional.

Ibeyi está a la venta en XL Recordings. Próximamente hará una gira por Norteamérica y tienen programado un concierto en San Francisco el 2 de abril, en El Independent.

 — Traducción Sandra Valmaña Lastres