El Distrito de la Misión es hogar de un diverso conjunto de negocios de alimentos, cuyos propietarios proceden de todo el mundo.

Shirly Ruiz, venezolana y dueña de La Andina, se mudó sola a San Francisco en 2019. En su país, tenía un pequeño negocio de diseño gráfico, pero por circunstancias fuera de su alcance, tuvo que solicitar asilo en los EEUU con la esperanza de encontrar una vida sin violencia.

“Mi país estaba y está pasando por una situación complicada”, expresó Ruiz con la voz entrecortada. “Ni modo, tuve que buscar otras alternativas a una nueva vida porque mi seguridad es una prioridad”.

Antes de iniciar su negocio de alimentos, La Andina, Ruiz trabajó en Boudin Bakery, en Biscoff Coffee Corner y en el almacén Good Eggs. En 2021, mientras trabajaba en el almacén, se dio cuenta de que no había lugares cercanos para conseguir comida para el almuerzo. Un día, trajo arepas para sus compañeros de trabajo para ver si les gustaban. Las arepas son un plato tradicional colombiano y venezolano hecho a base de masa y relleno con varios estilos de rellenos.

“Fue un éxito total”, compartió Ruiz con El Tecolote. “Aunque mucha gente no conoce la cocina venezolana en el área de la Bahía, a mis compañeros de trabajo les encantaron”.

Dado su gran éxito, Ruiz continuó llevando arepas al trabajo y vendiéndolas a sus compañeros. Llegó un punto en el que tenía dos trabajos: trabajar en el almacén y vender almuerzos a todos. Después de seis meses, decidió dejar su trabajo de almacén y dedicarse por completo a la venta de comida venezolana.

La Andina, negocio de Shirly Ruiz, vende auténtica comida venezolana en la calle 24. Ruiz se mudó a San Francisco en 2019. Foto: Alexis Terrazas

“Las dos cosas más difíciles han sido recibir algunos rechazos públicos con respecto a mi comida por lo poco familiarizados que están con ella o porque no domino el idioma inglés”, dijo Ruiz. “Soy muy sensible, pero también soy muy resistente, así que trabajo constantemente para no dejar que eso me deprima”.

La familia de Ruiz ha sido su mayor motivación para mantenerse al día con La Andina y su vida aquí en los EEUU. Sus padres la visitan de vez en cuando y hace dos años trajo a su hija a vivir con ella. “Estoy muy agradecida con todos los que me han apoyado al comenzar mi vida aquí en San Francisco”, dijo Ruiz.

Ruiz ha creado su clientela. Se la puede encontrar la mayoría de los días frente a Casa Lucas en las calles 24 y Alabama, donde vende sus deliciosas arepas, cachapas, tequeños y empanadas. Si nunca ha probado la comida venezolana, Ruiz sugiere probar las cachapas, que son sabrosos panqueques de maíz dulce con queso fresco adentro.

“Mi sueño es crecer en este país y algún día tener mi propio restaurante”, declaró.