Now Reading
Contradicciones: misioneros cristianos desalojan a familia

Contradicciones: misioneros cristianos desalojan a familia

Durante los últimos 23 años, la familia Foy-Martí ha llamado hogar a su casa victoriana de San Francisco situada en las calles Blanche y 23. Sin embargo, a pesar de la actual prohibición de desalojo temporal en San Francisco, ahora corren el riesgo de ser desplazados.

“Este desalojo es horrible”, dice Carmelo, el hijo de 12 años de Michelle Foy y Fernando Martí. “Pero lo superaremos. Es muy injusto y no está bien. He vivido en esta casa toda mi vida. Incluso nací en esta casa y que me echen de ella… es muy duro”.

Subscribe to our newsletter for the latest news from El Tecolote
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias más recientes de El Tecolote

* indicates required

El 12 de octubre, decenas de organizadores comunitarios, defensores de la vivienda y políticos locales se concentraron frente a la casa de los Foy-Martí en Noe Valley en apoyo a esta familia que ha recibido un aviso de desalojo por parte del propietario dentro de 60 días. Entre los presentes se encontraban los supervisores Hillary Ronen, Dean Preston, Myrna Melgar y el asesor legislativo de Rafael Mandelman, Tom Temprano.

Según la familia Foy-Martí, el desalojo lo llevan a cabo los especuladores inmobiliarios Peter y Tanya Omran, que supuestamente dicen necesitan la unidad para su hija Tatiana.
Martí, artista, poeta y activista empedernido sobre el derecho a la vivienda, lleva años al frente de la lucha contra los desplazamientos y desahucios de compañeros de San Francisco: “Es duro. Creo que como somos activistas, no siempre pensamos en el peaje. Como, ‘Estoy luchando. Me apunto a la lucha’. El último mes ha sido difícil dormir. De alguna manera invade tus sueños y te despiertas a las 3 de la mañana, sólo pensando en ello… Así que sabiendo que eso me afecta de esta manera, y que estoy conectada, pienso en cómo afecta a otras personas que no tienen eso”.

Peter Omran —un misionero cristiano que preside la organización sin ánimo de lucro Heart of Mercy International, con sede en Novato— y su familia compraron la casa en la que viven los Foy-Martí e intentaron desalojar a la familia en 2019, incluso les ofrecieron comprar. Los Omran también poseen una plantación de café “socialmente responsable” en Etiopía, llamada Abana Coffee.

advertisment

“Me parece una contradicción entre estos valores cristianos y este negocio socialmente responsable y la idea de que sólo por tener más dinero puedes desalojar a alguien”, dijo Martí. “Te preguntas cómo puede esta gente llamarse cristiana y actuar de esta manera tan codiciosa”.

advertisment

Los Foy-Martí —a pesar de que un juez local falló en contra de su caso a principios de este mes— argumentan que el desalojo es ilegal basándose en la actual prohibición de desalojo de San Francisco. La moratoria estatal para desalojos expiró el 30 de junio de 2021 y, según Martí, los Omran programaron el aviso de desalojo justo cuando la prohibición estatal estaba por vencer. A pesar de ello, San Francisco aprobó extensiones a dicha moratoria.

El pasado octubre, la Junta de Supervisores de San Francisco prohibió los desahucios por “otros motivos distintos al impago del alquiler”, y esa prohibición se ha ampliado ahora hasta el 30 de noviembre de 2021.

See Also

“Pero los jueces no están prestando atención a eso. Están actuando en contra de la propia ley de San Francisco y diciendo que la ley estatal que terminó el 30 de junio, es la única que se aplica”, dijo Martí. “La otra parte es que no creemos que estén actuando de buena fe. Supuestamente, el motivo de un ‘desalojo por traslado de propietario’ es que un propietario o su familiar no tiene otro lugar donde vivir, por lo que necesita trasladarse a este lugar. Se dirigen a nosotros, no a nuestro vecino, que es una persona mayor, porque es más fácil desalojar a una familia que a una persona mayor. Pero tienen que demostrar que realmente necesitan este lugar. Y sabemos que cuando compraron este lugar, en su familia tenían otros edificios de apartamentos que alquilaban a corto plazo, hacían alquileres corporativos, unos seis meses después de comprar nuestra casa heredaron otra propiedad… si [Tatiana] realmente tenía otros lugares a los que podía mudarse, entonces esto no es un desalojo por parte del propietario y sólo la están usando como excusa para tratar de sacarnos”.

El Supervisor del Distrito 5, Preston, calificó el desalojo de “falso”, “inmoral” e “ilegal”: “Todo el esfuerzo por expulsar a esta familia de su casa viola las leyes que hemos aprobado en San Francisco. No puedo creer que tengamos que estar aquí, en medio de una pandemia en la que la gente pende de un hilo, la gente ha perdido a sus seres queridos, amigos y vecinos, y los propietarios, o al menos los que fueron reconocidos por estas leyes como los propietarios, piensan que tienen el derecho de echar a una familia de su casa, en medio de una pandemia es por eso que aprobamos [la legislación], por unanimidad, en la Junta de Supervisores para exactamente este tipo de desalojos que [están] en vigor en este momento”.

A pesar del apoyo público, los Foy-Martí se preparan ahora para el juicio, que probablemente comenzará en noviembre.

“No creo que sean malvados”, dijo Martí sobre los Omran. “Parte de la cuestión es que nuestra sociedad permite y fomenta que la gente actúe de esta manera tan codiciosa. Así que decimos: ‘Está bien porque son dueños de esta propiedad, deben hacer lo que quieran en esta propiedad, porque es su propiedad’. Y siempre me recuerdan que toda esta ciudad está en tierra robada. Todo es tierra indígena y, como persona no nativa, siempre es difícil averiguar cuál es la forma correcta de hacer lo correcto. Sabiendo que vives en tiempos de colonización. Pero utilizar la codicia y usar la tierra para echar a la gente para obtener beneficios, esa no es definitivamente la manera correcta de tener un enfoque para vivir en esta tierra”.

Story by:

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

El Tecolote is 51 years strong this month!

X