Los tres grupos que representan a Alex Nieto, Amilcar Pérez-López y Mario Woods, llamaron a conferencia de prensa el viernes 18 marzo en la entrada al ayuntamiento para pedir el fin a la brutalidad policía de San Francisco.

La conferencia de prensa se produjo apenas ocho días después de que un jurado federal integrado por ocho personas, entre ellas ninguno negro o latino —exoneraran al teniente Jason Sawyer y los oficiales Richard Schiff, Nathan Chew y Roger Morse, dictaminando que no habían usado ejercido la fuerza excesiva al disparar en cincuenta y nueve ocasiones a Nieto.

Pero lo que enfureció aún más la comunidad fue un comentario en Facebook en respuesta a la decisión, hecho por el oficial Morse pocas horas después de haber sido anunciado el veredicto: “Sonriente. Uf, qué tal quemar su casa y tazing (sic) a su amigo que presentó cargos”, dice la publicación de Morse.

Courtesía del Instagram KeepHoodsYours

“El departamento de policía nos debe una disculpa”, dijo el Supervisor del Distrito 11 John Avalos. “Nos deben muchas disculpas, pero la última que nos deben es sobre la publicación de Morse. Horas después de la votación, que está publicando comentarios incendiarios en Facebook como si nada hubiera pasado, como si no tuviera culpa alguna. Debe haber algún tipo de intervención disciplinaria contra él”.

Más de doscientas personas se presentaron en apoyo a la familia Nieto por la mañana, muchos de los cuales sostenían letreros y carteles con los rostros de los jóvenes que han perdido la vida a manos de las fuerzas del orden público.

A medida que el sol brillaba sobre las escaleras del ayuntamiento, muchos sintieron el dolor persistente del veredicto.

“Me impresiona porque se trata de mi comunidad. Esta ciudad es muy importante para mí, y esta es mi familia”, dijo entre lágrimas Catherine Bocog, originaria de San Francisco. “No hay una sola palabra en el diccionario que pueda describir ese sentimiento, que pueda poner esas emociones en una palabra, simplemente no puedo describirlo”.

La prueba dolorosa para la familia Nieto comenzó en la noche del 21 de marzo de 2014, cuando Nieto, un joven de 28 años de edad, fue acribillado en el Bernal Heights Park. De acuerdo con la policía de San Francisco, los agentes dispararon a Nieto al menos 48 veces antes de que pensaran si había apuntado con un arma de fuego contra ellos. La noche del tiroteo, Nieto en realidad llevaba una pistola eléctrica, la cual portaba por ser guardia de seguridad. Sin embargo, de acuerdo con el equipo legal de Nieto, nunca apuntó con su pistola eléctrica a la policía, sin embargo, recibió 59 disparos.

Las tres coaliciones que convocaron la conferencia de prensa el viernes, aprovecharon la oportunidad para anunciar su fusión en un esfuerzo para luchar por la justicia.

“Se trata de una conferencia de prensa histórica y profunda”, dijo el Ministro de la Nación del Islam del Área de la Bahía, Muhammad Christopher. “Esta conferencia de prensa ahora se ha casado con la lucha, el sacrificio, la sangre sagrada de Mario Woods, Alex Nieto, Amilcar Pérez-López, Kenneth Smith Jr. y una multitud de otros que no tienen nombre pero no son olvidados”.

En medio de todas las emociones, lágrimas, quejidos, alegrías, abucheos y aplausos, Elvira Nieto, la madre de Alex, se puso delante del micrófono para dirigirse a la multitud que vino a apoyar a su familia.

“Sólo quiero decir una cosa”, dijo Elvira Nieto. “Hemos ganado porque todos ustedes están con nosotros  y tenemos que estar juntos para que esto nunca le suceda a nuestros hijos. Quiero agradecer a todos los que han estado con nosotros desde el primer día y que continuamos solidarios”.