Miembros de la comunidad participan en “Caminemos por la Vida” en el Golden Gate Park, una caminata anual que realiza Círculo de Vida para recaudar fondos. Foto via Facebook

Por Elisabetta Silvestro

Carmen Ortiz no se imaginó que ella sería la siguiente.

El año pasado, ni luego de haber visto que la compañía con la que su organización compartía piso estaba siendo desalojada, para dejarle el espacio a otra nueva compañía de tecnología, se preocupó.

Ortiz dirige un centro sin fines de lucro de apoyo contra el cáncer, Círculo de Vida, que ha ayudado a familias latinas en el 2601 de la Calle Misión durante los últimos once años. Ella pensó que la dueña del edificio la dejaría en paz.

Pero Vera Cort, mujer de negocios ante todo, cuando la nueva compañía de tecnología, DoubleDutch, necesitó más espacio para sus 153 empleados, no quiso que el negocio se fuera a otro lado.

“Falta de espacio en el edificio para alojar a Círculo y a la creciente compañía de tecnología, la cual está MEJORANDO LA ECONOMÍA y contratando gente todos los días. TRABAJOS, TRABAJOS, TRABAJOS (para los jóvenes)”, respondió Cort palabra por palabra en un correo electrónico sobre la razón para poner fin al contrato de arrendamiento de Círculo de Vida.

DoubleDutch, proveedor de aplicaciones relacionadas con eventos para aparatos móviles, fue fundada en 2011 y recibió un total de $37.5 millones en fondos. La exitosa compañía se expandió con los años y ahora ocupa seis de los nueve pisos del edificio.

Después de que la noticia se hizo pública, DoubleDutch declaró en la publicación electrónica de noticias, 48 Hills, que no sabía que se expandiría a costa de Círculo de Vida.

A finales de noviembre, Ortiz fue notificada que el contrato de arrendamiento no sería renovado, pero decidió hacer pública la noticia hasta el 9 de febrero. En respuesta, Misión no Desalojo realizó un evento en Facebook pidiendo a la gente tomar acción y contactar a la dueña del edificio, a DoubleDutch y al Alcalde Ed Lee, pidiéndoles dejar que Círculo de Vida continuara en el edificio. Eso generó una gran reacción en la comunidad, la cual inundó tanto a Cort como a DoubleDutch con correos electrónicos.

Cort manifestó que, tanto ella como DoubleDutch, recibieron “mensajes repugnantes y amenazantes”.

Vera Cort no es un nombre nuevo en la historia del aburguesamiento de San Francisco.  Con un historial de desalojos, era dueña de 16 propiedades en San Francisco.

En 1999, compró el edificio ubicado en el 2601 de la Calle Misión y llegó a los titulares por negarse a renovar los contratos de arrendamiento de dos docenas de negocios y organizaciones comunitarias que en él residían,  para otorgarle tres pisos completos a Bigstep.com. Era la primera ola de negocios punto com.

Dos años antes, su familia desalojó a una pareja de ancianos que habitaban una casa en el 3257 de la Calle 20, para que su hijo viviera en ella, sin embargo, el lugar permaneció inhabitado por al menos dos años.

Miembros de la comunidad participan en “Caminemos por la Vida” en el Golden Gate Park, una caminata anual que realiza Círculo de Vida para recaudar fondos.

Entre 1990 y 2012, Cort presentó otros diez casos, tres por “retención ilegal” y siete por “incumplimiento de contrato”.

Esta vez, la compañía de tecnología ofreció ayuda. La noche del mismo 9 de febrero, Ortiz le dijo al San Francisco Examiner que el Director Ejecutivo de DoubleDutch, Lawrence Coburn, ofreció a Círculo un espacio pequeño en uno de sus pisos.

“Creo que estaríamos en la calle si no hubiera sido por el apoyo que recibimos de la comunidad,” dijo Ortiz. “[Coburn] quiere resolver el problema”.

Desde entonces, Ortiz y Coburn se han estado reuniendo con el Supervisor del Distrito 9, David Campos, para trabajar en una solución.

“Hemos tenido pláticas muy productivas para encontrar formas de mantener a Círculo de Vida en el edificio, manteniendo la integridad del programa”, escribió Campos en su página de Facebook el 19 de febrero. “Soy cautelosamente optimista de que habrá una pronta resolución”.

Ortiz dijo que el problema será resuelto para fines de la semana. Ella no ha hablado con Cort desde noviembre.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a que [Círculo de Vida] continúe haciendo su tan importante trabajo en la comunidad”, escribió la Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de DoubleDutch, Elka Looks, en un correo electrónico.

El centro sin fines de lucro, que provee servicios de apoyo social a personas diagnosticadas con cáncer y a sus familias, tiene hasta el 31 de marzo para encontrar un nuevo lugar en caso de que no consiga a una resolución positiva.

Más sobre la cobertura de la decisión en http://eltecolote.org/  

— Traducción Carmen Ruiz