Juicio de acreditación del City College el 27 de octubre. Foto James Fanucchi

Por J. B. Evans

El juez Curtis Karnow del Tribunal Superior de San Francisco escuchó atentamente el 9 de diciembre los argumentos de cierre del caso interpuesto por el abogado de la Ciudad, Dennis Herrera, contra la Comisión de Acreditación para los Colegios Comunitarios (ACCJC, por sus siglas en inglés) —el órgano de gobierno que durante los últimos dos años, ha tratado de revocar la acreditación del City College de San Francisco.

Ahora, tras la decisión tomada por Karnow, que se espera sea anunciada en algún momento el próximo enero, los diez mil estudiantes que asisten al campus Misión han tenido que especular sobre el futuro de esta amada y vital institución del barrio.

“Los estudiantes siguen confundidos”, dijo Jorge Bell, decano del campus Misión y también presidente de la oficina de Ayuda Financiera. “Ellos no saben si todavía estamos acreditados. A menudo, recibo preguntas: ‘¿Los créditos se transfieren a una universidad de cuatro años?’ ‘Contarán mis créditos para mi título universitario?’ Y la respuesta es: ¡Sí!”

Mientras que muchos estudiantes hacen uso del campus Misión como un medio para la transferencia a una universidad de cuatro años, Bell estima que el 65% toman clases sin crédito, por ejemplo de Inglés como Segundo Idioma (ESL) y muchos de ellos son latinos.

“Sesenta y cinco por ciento de los estudiantes que toman clases de ESL son latinos”, dijo Bell, quien elogió al campus Misión como un recurso eficaz para las personas que quieren aprender o reforzar sus conocimientos del idioma inglés. “Muchos de los estudiantes dentro de este barrio vienen a la escuela aquí, que es lo que queremos”.
El campus Misión es un ejemplo de una institución de educación superior asequible que ofrece mucho más que un título. Este campus sirve como modelo de una educación basada en la comunidad que se está volviendo cada vez más escaso cuando el enfoque actual consiste en planes de estudios basados en los estándares matemáticos y de escritura del inglés (Common Core State Standards Initiative).

Celebración del nuevo año azteca afuera del City College de San Francisco campus Misión. Foto Ryan Leibrich

“Es tan importante”, dijo Alan Fisher, un maestro de ESL del campus Misión y miembro de la Federación Americana de Maestros 2121(AFT por sus siglas en inglés). “Es una manera de que las personas que vienen con muy poco inglés sobrevivan. Una forma de que aprendan el inglés, para que encuentren y mantengan un puesto de trabajo y también la posible transferencia a cursos acreditados en el City College. Luego están los intangibles. No es directamente lo que aprenden en clase, pero más aún, la creación de redes, de aprender a conocer a otras personas, acerca de la sociedad y cómo funciona, de sus maestros, aprendiendo de sus compañeros, tener un lugar a dónde ir. Es un poco de cordura para nuestra comunidad”.

Estos estudiantes ven el campus Misión como una parte integrante de la comunidad, algo opuesto a lo que ve la ACCJC cuyos estándares de acreditación demandan que los colegios comunitarios se enfoquen en las tasas de graduación y transferencia a las universidades de cuatro años.

“La ACCJC está muy comprometida con la evaluación de los colegios comunitarios basada en el número de estudiantes que obtienen un título universitario y que se transfieren a una universidad de cuatro años”, dijo Joshua Pechthalt, presidente de la Federación de Maestros de California (CFT por sus siglas en inglés). “Esa es una forma muy limitada de evaluar el éxito o fracaso de un colegio comunitario”.

El CCSF permanece en peligro de perder permanentemente su acreditación y por lo tanto tener que cerrar sus puertas, pero todavía hay muchos factores que le podrían ayudar a permanecer acreditado. Incluso si el fallo de Karnow fuera en contra, la escuela todavía tendrá la oportunidad de completar un proceso de restauración. Si se aprueba el estatuto de la restauración en enero, la escuela tendrá entonces dos años para cumplir con los estándares académicos y administrativos de la ACCJC a fin de mantener su acreditación.

“Seguimos acreditados en espera del resultado del proceso de restauración”, dijo Jeff Hamilton, vicecanciller de comunicaciones del CCSF. “Es importante que la gente entienda que nos estamos preparando para el futuro. No estamos enfocados sólo en la acreditación, sino en seguir proporcionando educación asequible y de alta calidad para nuestros 75,000 estudiantes”.

Independientemente de si el CCSF gane su lucha para mantener la acreditación, el campus Misión, como el resto de la universidad, está en urgente necesidad de aumentar la matrícula de estudiantes. En 2012, este campus tenía 12,000 estudiantes. En 2014, ese número se redujo a 9,200.

“Necesitamos que los estudiantes regresen”, dijo Bell. “Esta crisis nos ha dado la oportunidad de planificar y pensar más en lo que necesita la comunidad. La manera de ayudar al City College en este momento es simplemente viniendo y tomando una clase”.

—Traducción Fern Echevarría