Como resultado de los cambios en el proceso de admisión de la preparatoria Lowell High, dos miembros de la junta del Distrito Escolar Unificado de San Francisco fueron blanco de ataques a través de las redes sociales.

En una decisión unánime de la junta escolar del SFUSD, el programa de admisión de aquella institución educativa, basado en el mérito, fue sustituido temporalmente por la participación basada en sorteos debido a la COVID-19. Dos miembros de la junta y ex docentes, la vicepresidenta Gabriela López y la comisionada Alison M. Collins recibieron amenazas a través de las redes sociales.

Una imagen publicada en Twitter por un usuario se refirió a López como “enemigo público número uno” y titulaba la imagen como “No sabes con quién vives, Tick Tock”.

Otro usuario creó una página de Facebook que acompañaba a un video de un guante ensangrentado y fotos de López y Collins, y sus frentes decoradas con esvásticas, más la leyenda “NO NAZISMO EN SFUSD” entre llamas. Ese video apareció el 23 de octubre y López lo volvió a publicar.

Dos miembros de la junta del SFUSD y ex profesoras, la vicepresidenta Gabriela López (izquierda) la comisionada Alison M. Collins, recibieron amenazas a través de las redes sociales. Left Photo: Mabel Jiménez

El SF Examiner identificó al creador del video bajo la cuenta de usuario de Twitter @ atang1200.

“Debido a que Alison Collins y yo éramos las que más lo expresamos, nos pusieron como objetivos”, dijo López.

Andrew Tang, el hombre detrás de la cuenta, es un graduado de Lincoln, según Collins. Tang no respondió a las solicitudes de réplica.

“Cuando hablamos de acción afirmativa, cada vez que se habla de crear oportunidades para los estudiantes negros y latinos, a veces lo que sucede es que los estadounidenses de origen asiático se enfrentan a otras personas de color como una forma de detener el cambio”, dijo Collins en respuesta a lo que pudo haber motivado a Tang a hacer esto. “Es una especie de táctica, y no estoy diciendo que Andrew siquiera esté pensando en esta táctica. Es como cuando los negros son antiinmigrantes y temen que los inmigrantes vengan a quitarles sus trabajos. Esas son las formas en que nos manipulan porque no entendemos nuestra historia común”.

Collins también se refirió a la demanda de 1994, Ho v. SFUSD, en la que a un estudiante asiático-estadounidense se le negó la entrada debido a una política que permitía sólo un cierto porcentaje de cada raza en la escuela para garantizar un entorno más diverso. El SFUSD perdió la demanda y desde entonces la junta no ha podido utilizar la raza como determinante de ingreso.

Sobre el tema de una mayor diversidad en las escuelas, Collins dijo que “[cuando] luchamos por el acceso de todos, todo el sistema mejora. Por eso es lamentable. Este hombre es un graduado de Lincoln y me dice que no hicimos un buen trabajo al educarlo”, comenta.

Ella cree que hay influencias, como el presidente Donald Trump, de quien dijo “se beneficia cuando nos peleamos entre nosotros. Y al crear miedo entre las comunidades, nos mantiene divididos y puede seguir operando de la manera que quiere sin ningún tipo de supervisión”.

Además, Collins dijo que hay “gente que se está beneficiando de este sistema actual y que preferiría que todos lucháramos entre nosotros. Está siendo influenciado por ese tipo de retórica”. Sin embargo, el cambio temporal a una entrada basada en sorteos en la Lowell no tuvo nada que ver con la raza, según López.

Anteriormente, el ingreso de un estudiante se determinaba mediante los puntajes de las pruebas estandarizadas estatales y su desempeño en un ensayo administrado en clase. A principios de este año, en respuesta a la pandemia, el gobernador Newsom suspendió la administración de las pruebas estandarizadas, sin embargo, el requisito de elaboración de un ensayo para ingresar a la preparatoria Lowell permaneció.

“Si lo hiciéramos basándonos en un ensayo, sería una desventaja para los estudiantes que son estudiantes de inglés, porque tendrían que escribir ensayos por sí mismos”, dijo Collins. Y dado que el inglés no es su primer idioma, “lo más probable es que tengan menos apoyo en casa”, dijo Collins.

Los mensajes amenazantes han señalado en su mayor parte a Collins y López. “Podrías mirar en Twitter y ver quién es el blanco y el atacado, en Facebook, tienden a ser mujeres de color”, dijo Collins.

En una anterior votación unánime de la junta para eliminar los murales de La vida de George Washington en la escuela secundaria homónima, López dijo que ella y Collins fueron a “las que más llamaron por su nombre, les enviaron correos electrónicos amenazantes” además de ser contactados en sus hogares y espacios de trabajo.

Ataques como estos desalientan a las mujeres de color a postularse para desempeñar cargos públicos, ya que mensajes como estos “están destinados a generar miedo” y “tienen la intención de aterrorizar”, dijo Collins. “Por eso también fue tan poderoso que salieran todos los supervisores”.

Después de los ataques, los funcionarios de San Francisco se reunieron en la sede del SFUSD para manifestar su apoyo a ambas.