Estimadas y estimados miembros de la comunidad,

Hemos escuchado sus comentarios y reacciones sobre la malla colocada en la Plaza del BART de la calle 24. La organización Calle 24 quiere ofrecer la aclaración respecto a nuestro papel en ello.

Nuestro programa, «Calle Limpia, Corazón Contento» fue diseñado por el Distrito Cultural Latino Calle 24 con el objetivo de recuperar a nuestras comunidades mediante la puesta en marcha de un programa que incluye el mantenimiento comunitario, apoyo a vendedoras y vendedores ambulantes y un proyecto de micro murales, todo ello a través de un enfoque culturalmente relevante y humano.

Durante los últimos cinco meses, Calle 24 ha estado trabajando con más de 120 vendedoras y vendedores ambulantes a través de nuestro programa de apoyo. Les hemos ayudado a obtener su registro comercial, sus permisos como vendedores y a registrarse como LLC a quienes así lo han requerido. Este programa fue creado para que puedan sobrevivir los cambios a las regulaciones de venta por parte de la Ciudad de San Francisco los cuales, a través del Departamento de Obras Públicas, podrían restringir su operación comercial. El objetivo de Calle 24 es proteger a las vendedoras y vendedores ambulantes de nuestro distrito, que son una parte esencial de nuestra comunidad. Estamos trabajando para asegurar que continúen vendiendo sus productos y con ello puedan sostener a sus familias. Realizamos reuniones periódicas con vendedoras y vendedores para prepararlos para los cambios legislativos que se avecinan. Uno de los objetivos de Calle 24 es mantenerlos en sus ubicaciones actuales, evitar la confiscación de sus productos y, como último recurso, reubicarles en espacios alternos y adecuados a lo largo de la calle Misión.

Calle 24 pide a la Ciudad de San Francisco que brinde soluciones sostenibles y duraderas que aborden las causas fundamentales de la inequidad sistémica que afecta a las poblaciones más vulnerables de San Francisco. La malla colocada es temporal y será retirada dentro de 60 a 90 días; en ese tiempo, estaremos colaborando con BART y la ciudad de San Francisco para reabrir la plaza como centro cultural y espacio comunitario. Calle 24 reconoce que cercar la plaza de la calle 24 es una medida drástica y sensible, desencadenante para nuestra comunidad; si bien no estamos de acuerdo con las mallas, tuvimos que encontrar una forma a corto plazo para reducir el espacio ocupado y con ello controlar los problemas de seguridad enfrentados y reportados por los vendedores de nuestra comunidad. Calle 24 reconoce que la cerca es una medida a corto plazo y no resuelve las desigualdades arraigadas profundamente que afectan a la ciudad de San Francisco en general.

Calle 24 continúa defendiendo y apoyando la seguridad, la salud y la vitalidad de la comunidad.

En Comunidad, 

Distrito Cultural Latino Calle 24