Nota del editor: esta sesión de preguntas es una adaptación del episodio 6 de Cafecito con el Doctor, que desde las calles 24 y Capp, transmite en vivo la organización Calle 24, donde en esta ocasión el pediatra del Hospital para Niños de la UCSF, el médico Mitul Kapadia habla sobre la reciente aprobación de la vacunación a niños entre los cinco y los once años y resuelve algunas preguntas con respecto a la vacuna de refuerzo. Para escuchar esta conversación completa visite la página de Instagram de Calle 24, @calle24_sf. Y si usted tiene alguna pregunta puede enviarla a info@calle24sf.org.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna para adultos y la vacuna para niños?

La mayor diferencia entre la vacuna para niños y la de los adultos es la cantidad: los niños están recibiendo una tercera parte de la vacuna Pfizer de la que están recibiendo los adultos y esto se debe a que los niños son más pequeños. Ellos no requieren tanta cantidad para que su sistema inmunológico tenga una buena respuesta, además crea menos efectos secundarios. Es muy importante que podamos vacunar a nuestros niños y así salir de esta pandemia.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios que los niños pueden tener después de ser vacunados?

Los efectos secundarios de la vacuna son muy parecidos a los de la vacuna contra la gripe: podemos tener un poco de dolor en los brazos, sentirnos un poco cansados y tal vez tener fiebre. Pero estos síntomas deberían durar un día. Pueden usar Tylenol o Motrin, y luego deberían estar listos para volver a su actividad normal. Esto es lo que anticipamos que pase con la mayoría de los niños.

Dijo que traería a sus hijos. Nos gustaría saber ¿por qué decidió vacunarlos?

Estoy muy emocionado. Mi hijo de cinco años y el de siete años serán vacunados hoy. Es lo mejor que podemos hacer para salir de esta pandemia. Sabemos que la cantidad de infecciones en niños va en incremento y lo estamos viendo todos los días en los hospitales. Esta es nuestra oportunidad para proteger a nuestros niños, para permitirles que vayan a la escuela seguros y que sean capaces de regresar a sus actividades normales, una vez que todos estén vacunados. Por eso este es un gran día, y puedo animarle para que vacune a sus hijos.

Sabemos que la vacuna de refuerzo ha sido aprobada. ¿Por qué es importante aplicarse la vacuna de refuerzo?

Hoy también voy a recibir mi vacuna de refuerzo, estoy emocionado por recibir mi refuerzo de Moderna. Lo que hemos aprendido al observar el comportamiento de las vacunas es que, al pasar el tiempo, particularmente entre los seis y ocho meses después, el efecto protector disminuye un poco en todas las vacunas: Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. Recibir la vacuna de refuerzo fortalece su sistema inmunológico de nuevo y prepara a su cuerpo en caso de que se exponga al virus. Por eso es muy importante que todos los que cumplan los requisitos, particularmente nuestros ancianos, personas de alto riesgo o aquellas que tienen un trabajo donde la exposición al virus es mayor, se protejan y protejan a los suyos. Y la mejor manera de hacerlo es vacunando a sus hijos y aquellos que son aptos, recibir la vacuna de refuerzo.

Por ejemplo, si yo tengo la vacuna Johnson & Johnson y vengo a las calles Capp y 24, y tienen la vacuna de refuerzo de Pfizer ¿Está bien combinar dos diferentes marcas de vacunas? 

Está muy bien combinar cualquiera de las marcas Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. Eso es algo que se estudió para tener la certeza de que era seguro hacerlo y que eso también protege a la gente. Estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han demostrado que combinarlas es igual de efectivo, a veces más efectivo. Así que definitivamente queremos que toda nuestra gente que necesita una vacuna de refuerzo sepa que está disponible. Después de todo, lo más importante es que reciban esa vacuna. Y me gustaría decirles a las personas que inicialmente recibieron Johnson & Johnson que si se aplican una vacuna de refuerzo de Moderna o Pfizer, es aún más útil para su sistema inmunológico. Esa combinación, en particular para las personas que comenzaron con Johnson & Johnson, es importante.