El costo ya de por sí elevado de los préstamos federales para estudiantes aspirantes a la universidad aumentará significativamente el próximo
1 de julio.

A menos que el Congreso intervenga para evitarlo, los préstamos federales Stafford, que tienen actualmente una tasa de interés del 3,4 por ciento, aumentarán duplicando dicha tasa porcentual. Conforme al Instituto de Ciencias de la Educación, cerca del 40 por ciento de todos los estudiantes en los EEUU adquieren préstamos Stafford.

“Las más afectadas serán las familias de clase media que ganan poco más que lo que establecen las becas Cal y Pell [becas destinadas a personas con ingresos modestos], ya que no tendrán derecho a recibir ayuda federal ni estatal, especialmente en ciudades caras para vivir como San Francisco”, dijo Catherine Marroquín, directora del programa Connect College en Mission Graduates, una organización sin fines de lucro dedicada a la preparación para la universidad de los estudiantes de nivel K-12.

El alza propuesto en las tasas de interés es un punto cada vez mayor de frustración para muchas familias con ingresos bajos: “Estoy sorprendido de que el gobierno está considerando algo que hace aún más difícil para nuestros hijos a ir a la universidad”, dijo Erik Morse, padre que reside en el Área de la Bahía.

Para muchos estudiantes, obstáculos adicionales como el aumento de las tasas de interés representan una carga importante a la hora de convertir su sueño de ir a la universidad en una realidad. “No me gusta pensar en ello”, dijo Raúl Moreno que está terminando la secundaria. “Mi hermano trabaja en la construcción, a lo mejor puedo trabajar en eso en vez de estudiar”.

Aunque debería haber entrado en vigor en 2012, el alza en las tasas de interés fue pospuesto por el Congreso para evitar un posible efecto durante la elección presidencial.

Los miembros del Congreso y otros líderes del gobierno están ofreciendo diversas soluciones. Los demócratas, así como muchos republicanos, están a favor de la proposición del presidente Obama de fijar las tasas de préstamos conforme a las tasas de interés del mercado. Los préstamos con subsidio sufrirían un incremento del 1 por ciento, mientras que el aumento sería del 3 por ciento para los préstamos sin subsidio y de un 4 por ciento para los préstamos de posgrado.

En comparación con el alza actual propuesto por el Congreso, esto significaría una disminución para los préstamos con subsidio (del 3,4 al 2,7 por ciento), los préstamos no subsidiados (del 6,8 al 4,7 por ciento) y los préstamos de posgrado directos (del 6,8 al 5,7 por ciento).

A otros miembros del Congreso les gustaría considerar otras opciones. La Ley de Protección Integral de Préstamos para Estudiantes propuesta por los senadores Tom Coburn, R-Okla., Lamar Alexander, R-Tenn., y Richard Burr, R-N.C, propone elevar la tasa de interés de los préstamos Stafford subsidiados al 4,73 por ciento, que sería un incremento del 1,3 por ciento respecto al actual.

Otra opción que se está debatiendo es la Ley de Equidad de Préstamos para Estudiantes, promovida por la congresista Karen Bass, D-Calif. Este proyecto de ley propone ampliar permanentemente la tasa de los préstamos Stafford al interés actual del 3,4 por ciento. Este proyecto de ley también propone cancelar la deuda de un estudiante una vez deducido el 10 por ciento de sus ingresos anuales en los préstamos a diez años.

En California, existen recursos para familias de bajos ingresos sin considerar la residencia o el estatus migratorio. Opciones como Cuentas de Desarrollo Individual para la educación, becas privadas, la FAFSA o el Dream Act de California son recursos que las familias pueden utilizar para alcanzar sus metas universitarias.

“Es muy importante que informemos a la comunidad latina que el costo no tiene porqué ser un obstáculo para acudir a la universidad… Por desgracia (la mayoría) de las familias no reciben suficiente educación sobre ayuda financiera, para empezar”, dijo Marroquín. “Creemos que el acceso a la educación superior es un derecho. El aumento de la tasa de interés para los estudiantes dificulta el acceso… Es muy importante que el gobierno dé prioridad a la educación y a los jóvenes”.

Para obtener ayuda con la preparación para acceder a la universidad, puede contactar Mission Graduates en el número 3040 de la Calle 16 o visite www.missiongraduates.org para más información.

—Traducción Alfonso Agirre