Era una frase que Korina Esther Moreno escuchó con frecuencia al crecer.

“Nadie te va dar un vaso de agua”. Era una frase destinada a recordarle que siempre debería arreglárselas por sí misma, una mentalidad adoptada por muchos padres inmigrantes cuya familiaridad con la lucha es real.

Pero algo sobre el mensaje simplemente no le cayó bien a Moreno: “No creo en eso. Creo que todos necesitamos apoyarnos mutuamente para poder crecer. Si yo crezco, ellos crecen. Si ellos crecen, yo crezco. Eso es algo en lo que siempre he creído”.

Mientras habla, Moreno, artista de 23 años que obtuvo su licenciatura en Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Estatal de San Francisco el otoño pasado, realiza la curaduría de ‘Hey Homegirl: It’s Time We Reclaim Our Space’, una exposición de arte multidisciplinario destinado a ofrecer visibilidad y representación a mujeres artistas, muchas de las cuales utilizan su arte para contar sus propias historias. Hasta el momento de la publicación, Moreno cuenta con 12 artistas confirmadas. Y aunque el espectáculo será inaugurado el 14 de marzo en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, el inicio de este comenzó cuando Moreno aún era estudiante de diseño.

Como parte de su clase de Senior Design Project, tenía la ambición de expandir Chika Xicana, una marca que lanzó durante su segundo año en la universidad luego de ser expuesta a una variedad de marcas de redes sociales dirigidas por mujeres que promueven la curación, la positividad corporal y el empoderamiento.

Korina Esther Moreno, curadora de la exhibición ‘Hey Homegirl: It’s time we reclaim our space’, frente al mural ‘Antepasados’ de Simone Star, ubicado en el Callejón Balmy, en San Francisco, el 19 de febrero de 2020. Foto: Alexis Terrazas

“Sé que cuando me pongo sus cosas, me siento empoderada”, dijo Moreno sobre los artículos deportivos de marcas propiedad de mujeres. “Y el hecho de que estoy apoyando a otra mujer, y a una de color, que probablemente pasó por lo mismo que yo, me hace muy feliz. Tal vez pueda crear algo para que alguien se sienta empoderado”.

Anhelando contribuir y ser parte de esa comunidad, Moreno —como parte de su proyecto central— le propuso a una profesora organizar un evento para lanzar su marca Chika Xicana. Ella aceptó la idea, inicialmente creyendo que el evento sería hipotético y que no sucedería; pero Moreno llevó el evento más allá: “Si voy a hacer algo, lo voy a hacer de de veras”, dijo.

Existe una motivación más profunda detrás de esta exposición: Al crecer y ser la mayor de tres hijas de padres mexicanos en el vecindario de City Heights en San Diego, Moreno anhelaba modelos a seguir semejantes a ella: “Tenía ganas de crecer, y no tenía mucha representación”, dijo. “No hay nada de malo en tener mujeres blancas como representación… pero realmente desearía haber sido inspirada o empoderada por personas que se parecieran a mí. Entonces eso es lo que quiero hacer por mis hermanas. Quiero crear una representación no solo para mis hermanas, sino para otras jóvenes”.

Korina Esther Moreno, curadora de la exhibición ‘Hey Homegirl: It’s time we reclaim our space’, frente al mural ‘Antepasados’ de Simone Star, ubicado en el Callejón Balmy, en San Francisco, el 19 de febrero de 2020. Foto: Alexis Terrazas

De más joven, Moreno soportó relaciones abusivas y traumas con familiares y amigos. Ahora, tiene la intención de expresar esas luchas en su camino hacia el empoderamiento y la curación: “Las mujeres en general pasan por mucho. Estaba pasando por muchas dificultades, y callaba sobre ellas. Eso es algo que quiero hacer ahora: expresar quién soy y reclamar mi espacio en este mundo. Porque siento que me lo quitaron al crecer”.

El título de la exposición también es especialmente significativo para ella. Como parte de su investigación, buscó en el Urban Dictionary, la fuente web confiable para las definiciones de jerga, y buscó el término ‘homegirl’.

“Algunas de sus definiciones son geniales… y luego comienza a empeorar. Mucha gente tiene este estereotipo de lo que es una homegirl”. Moreno se enfureció al ver definiciones que usaban palabras como ‘fácil’, o alguien que ‘se supone’ se ve de cierta manera.

“Y yo estaba como, ‘A la chingada con eso’. Eso no es lo que es una homegirl. Es alguien que está ahí para ti. Alguien que te respalda. Ya sabes, una mujer, que está tratando de vivir su vida. 

‘Hey Homegirl: It’s time we reclaim our space’, se inaugura el 14 de marzo en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, en el 2958 de la calle 24, de 6 a 9 pm.