Más de ochenta adultos mayores se dieron cita en el Mission Neighborhood Center el 30 de octubre para opinar sobre los servicios para los adultos mayores y con discapacidades, en un evento patrocinado por Hillary Ronen, supervisora ​​del Distrito 9.

Ronen le recordó a los asistentes haber sido una de las primeras defensoras de la enmienda al Dignity Fund que protegió e incrementó el financiamiento de servicios para personas de la tercera edad y adultos con discapacidades.

“Ahora, sin embargo, me encuentro personalmente relacionada con este tema”, dijo y explicó: “Estoy ayudando a mi madre a cuidar de mi padre y sé cuán importantes son estos servicios”.

El foro del Distrito 9, al que también asistió el Director Ejecutivo de MNC, Sam Ruiz, fue uno de los 11 foros organizados por el Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Adultos de San Francisco, el cual tiene como tarea desarrollar una evaluación integral sobre las necesidades para identificar desajustes en el servicio.

La evaluación de necesidades es una característica de la Proposición I, o Fondo de Dignidad, aprobado por los votantes el año pasado. El cual consiste en aumentar y proteger los recursos para servicios a personas mayores y adultos con discapacidades durante 10 años a futuro: $38 millones más $6 millones adicionales para 2017-18, y $3 millones anuales adicionales durante los próximos diez años.

“Celebramos estos foros comunitarios porque queremos llegar al mayor número de personas posible. Queremos saber su opinión”, dijo la directora ejecutiva del DAAS, Shireen McSpadden. “Los foros nos ayudan a conocer las fortalezas de nuestro sistema actual, lo que necesita mejorarse y lo que falta”.

Tres miembros del coro mayor del Centro de Música de la Comunidad en el MNC y el Centro Latino de San Francisco atestiguaron con entusiasmo los beneficios que para la salud representa el cantar en un coro. “Es bueno para nuestras mentes, nuestros cuerpos, construye una comunidad y es divertido”, dijeron.

Un proveedor de servicios también elogió la estrecha colaboración entre las agencias locales, lo que hace que sea más fácil aprovechar los recursos para sus clientes, y varios oradores chinos elogiaron la capacitación en informática ofrecida en chino.

Los programas de almuerzos en el MNC, el Centro Latino, el Centro para Ancianos de On Lok en la calle 30 y el YMCA de la Misión recibieron elogios, al igual que las despensas de alimentos que reciben en éstos.

“Las actividades en MNC me hacen querer venir todos los días y mantenerme animado”, dijo uno de los asistentes, resumiendo la respuesta general a la fortaleza de los programas existentes.

Sin embargo, a las dos últimas preguntas, “¿Qué se podría mejorar?” y, “¿Qué se necesita?” la inmediata respuesta fue “dinero, dinero, dinero”, seguida de risas y numerosas sugerencias entre las cuales se encuentran: encontrar y conservar viviendas económicas; internet inalámbrico en el hogar para permitir una respuesta rápida ante opciones de vivienda disponibles; un apoyo más receptivo en cuestiones de abuso a personas mayores; apoyo legal gratuito para completar formularios de poder notarial y tutela; un servicio para alertar a las personas mayores sobre estafas; asistencia para negociar con los propietarios; ayuda para navegar en DAAS y otras burocracias que ofrecen servicios que permiten a las personas mayores mantenerse a salvo en casa.

Otros servicios que los miembros de la audiencia querían ver incluidos eran actividades vespertinas y de fin de semana para “compensar el estrés de vivir en lugares pequeños”; un programa de compañeros de apartamento que ayude a las personas mayores a encontrar un compañero de cuarto; y un servicio de referencia donde las personas mayores podrían compartir necesidades y recursos. Un alto funcionario señaló que, si bien los centros para personas mayores ofrecen visitas a los casinos, nadie organiza excursiones a los centros espirituales.

DAAS es responsable de atender a personas mayores y adultos con discapacidades, sin embargo, una mujer señaló que los servicios existentes se centran solo en los adultos mayores. “¿Dónde están los programas para adultos con discapacidades? Mi hijo no se siente cómodo asistiendo a programas en centros para personas mayores”.

Una mujer sentada al fondo de la habitación junto a su marido se presentó y preguntó: “¿Qué servicios hay disponibles? No sé cuáles hay ni cómo calificar para ellos. ¿Cómo obtengo atención domiciliaria?

La información de los once foros estará disponible en el sitio web de DAAS para mediados de noviembre. También a mediados del mismo mes, RDA, el grupo que facilita los foros, comenzará a realizar una encuesta en línea, por teléfono y en persona; los grupos de enfoque se llevarán a cabo en una fecha posterior. Visite el sitio web de DAAS en www.sfdaas.org para ver y completar la encuesta.

Se recomienda a las personas mayores o personas que atienden a personas mayores y adultos con discapacidades, consultar el mismo sitio web para obtener una lista de los servicios disponibles, además de comunicarse a la recepción del DAAS al 415-355-6700 o al 800-510-2020 para consultar dudas. Asimismo, puede contactar a Anna Galleger (asistente de la Supervisora ​​del Distrito 9, Hillary Ronen, quien se enfoca en asuntos de la tercera edad), al 415-554-5144. Para obtener información sobre los coros de alto nivel y cómo participar en uno de ellos, comuníquese al CMC en el 415-647-6015, extensión 81.

De igual manera, puede contactar a Melissa McGee, persona de DAAS asignada al Dignity Fund, para obtener mayor información sobre el fondo y cómo participar, al correo electrónico Melissa.mcgee@sfgov.org o al teléfono 415-355-6782.

Si usted es un adulto mayor o adulto con discapacidades, o si está cuidando a uno, este es el momento de participar.