Acción Latina en colaboración con el SFMOMA convocó a 8 mil personas a acudir al Museo de Arte Moderno de San Francisco para el día comunitario gratuito en el que se inauguró la exposición América de Diego Rivera, el domingo 17 de julio. Los sonidos de la Misión resonaron en todo el museo, encarnando el llamado de Rivera por la solidaridad cultural representado originalmente en su mural Unidad Panamericana, de 1940. “Hoy, se siente como si la Misión estuviera en el SFMOMA, como si trajimos al vecindario aquí con nosotros”, declaró la Directora Ejecutiva de Acción Latina, Fátima Ramírez. 

Los visitantes del distrito Misión de San Francisco y de toda el Área de la Bahía fueron recibidos por lowriders del SF Lowrider Council colocados a la entrada por la calle Tercera y por un Mercado con media docena de vendedores y artistas locales instalados a lo largo de la calle Howard.

En el primer piso, una vibrante presencia de artistas latinos dio vida al mural Unidad Panamericana de Diego Rivera en la Galería de la Familia Roberts. La multitud enmascarada fue testigo de una historia contada desde la perspectiva latinx de San Francisco que comenzó con el baile ceremonial prehispánico a cargo de la Danza Azteca Mixcoatl Anahuac, seguido por el Grupo Jaranero Yucatán, a la que procedió la actuación del artista de hip-hop Carlos Aguirre, también conocido como ‘Emcee Infinite’, un sketch de comedia satírica a cargo de Edna Mira Raia, y un enérgico baile y actuación musical protagonizado por la ecléctica banda local Inti Batey.

Este día especial también contó con una proyección comunitaria del documental ganador del premio Emmy ‘Moving a Masterpiece’ y la presentación en vivo de Mission Muralismo Audio Zine que incluye la lectura de la obra poética de Olivia Peña y Josiah Luis Alderete.

El día cerró con broche con la presentación de La Doña en el cuarto piso del museo, que también contó con una dinámica instalación mural digital obra de Lauren Rose D’Amato y Derek Holguin.

América, de Diego Rivera, estará en exhibición hasta el 2 de enero de 2023. Puede visitar la próxima presentación especial de esta exhibición en los jueves gratuitos del SFMOMA: Una Tarde con The Great Tortilla Conspiracy, el 4 de agosto de 3:30 p. m. a 7:30 p. m. Para mayor información, visite la página sfmoma.org. 

This special day also featured a community screening of the Emmy-award-winning documentary “Moving a Masterpiece” and a live performance of the Mission Muralismo Audio Zine including readings by Mission poets Olivia Peña and Josiah Luis Alderete. 

The day culminated with a broche de oro headliner performance by La Doña on the fourth floor of the museum, which also featured a dynamic digital mural installation by Lauren Rose D’Amato and Derek Holguin. 

La Doña.

Diego Rivera’s America will be on view until January 2, 2023. Catch the next upcoming special performance for this exhibition during SFMOMA’s Free Thursdays: Una Tarde con The Great Tortilla Conspiracy on August 4 from 3:30 – 7:30 PM at the Howard Street Entrance. Learn more at sfmoma.org.

Fotos por Beth LaBerge.