Siempre es difícil decir adiós, especialmente a quien se consideraba amiga, camarada y defensora de nuestra gente. El reciente fallecimiento de María Martín dejó un gran pesar para quienes la conocimos. 

María fue una reportera incansable y productora creativa de radio. Fundó el programa de radio semanal bilingüe ‘Mujeres por la Raza’ en la KBBF de Santa Rosa, así como el programa nacional ‘Latino USA’ en la Radio Pública Nacional con sede en Austin, Texas. 

Recientemente, fue fundadora del Centro de Medios Gracias Vida en Antigua Guatemala, que sirvió para mejorar las habilidades y la situación laboral de los periodistas rurales e indígenas en Guatemala, Bolivia y Nicaragua. El centro también buscó mejorar la cobertura de Centroamérica en la radio pública de los EEUU.

María es autora del libro Cruzando puentes: el corazón de un periodista en América Latina. En él, María cuenta cómo superó los muchos obstáculos del racismo y el sexismo y cómo abrió un camino para la próxima generación de periodistas latinos independientes, especialmente mujeres. También obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad Estatal de Ohio.

En nuestras conversaciones, María tenía la intención de mejorar la cobertura de los latinos tanto aquí como en el extranjero. Durante sus visitas a San Francisco, con frecuencia pasaba a la oficina de El Tecolote para ver cómo estábamos y compartir ideas de historias para nuestros lectores. A menudo teníamos discusiones apasionadas sobre nuestra responsabilidad como narradores de la experiencia latina. De hecho, su pasión por el periodismo le valió varios honores, como el Premio de Periodismo Robert F. Kennedy por su historia ‘¿Quiénes fueron los torturadores? La traición de la hermana Dianna Ortiz’, que se emitió en Latino USA en noviembre de 1999. 

Asimismo, en septiembre de 2015, María fue incluida en el Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. 

Aunque su fallecimiento, ocurrido el 2 de diciembre de 2023, en Austin, resultado de complicaciones de una cirugía es un momento triste, lo que logró en sus 72 años será atesorado durante mucho tiempo. Su legado como narradora sin duda dará luz a la próxima generación de periodistas latinos. 

María será recordada por mucho tiempo por su compromiso y dedicación al servicio de la comunidad latina. ¡María Martín, presente!