Instituto Familiar de la Raza celebrará su 35 aniversario con la serie de conciertos Hope and Healing. Foto James Christopher

Fundado en 1978 por un grupo de chicanos y latinos que vio la falta de servicios de salud mental en su comunidad, el Instituto Familiar de La Raza (IFR) llegó a ser la primera clínica de salud mental comunitaria en San Francisco.

Su meta era incorporar prácticas que fueran más allá del tratamiento de enfermedades mentales para promover salud y bienestar en su comunidad.
Treinta y cinco años más tarde, IFR continúa fiel a su misión al brindar atención a 3.500 personas al año. Es huésped de seis programas para niños, jóvenes y familias que integran los conceptos de salud a través de modalidades tradicionales, convencionales y contemporáneas.

Con el apoyo de los fundadores y donaciones de la comunidad, el IFR ha podido ofrecer una extensa lista de servicios —incluyendo prevención contra violencia, recuperación del trauma, consultas de salud mental en escuelas y ayuda a la población indígena de San Francisco.

“Ninguna organización o entidad por sí sola puede mejorar la salud y calidad de vida de una comunidad, pero juntos podemos avanzar hacia la equidad en salud”, dijo Estela Garcia, directora ejecutiva de IFR. “El IFR considera un logro su crecimiento mediante la asociación con otras agencias comunitarias, con agencias de la ciudad, organizaciones de base, universidades y líderes cívicos”.

El trigésimo quinto aniversario será conmemorado el jueves 12 de septiembre, a las 6 de la tarde en la Annunciation Cathedral ubicada en el número 245 de la Calle Valencia en San Francisco. Olga Talamante, fundadora y directora ejecutiva de Chicana/Latina Foundation será la comentarista invitada. El costo del boleto para asistir a este evento es de $45.

Concierto de Esperanza y Sanación
La serie Hope and Healing Concert es un evento iniciativa del Instituto Familiar de la Raza en colaboración con La Bohemia Productions, para recaudar fondos en apoyo a dicho instituto.

“Compartimos una visión y pasión sobre la resistencia de nuestra comunidad, y la creencia de que la música es un medio poderoso para transmitir mensajes de esperanza y sanación”, dijo Garcia. “[Es] un evento que nuestra comunidad espera con ansia cada año”.

Kevin Johansen, quien pasó la mayoría de su infancia en el Área de la Bahía, hará su primera presentación en San Francisco, y la primera en los EEUU en 10 años. Nacido en Alaska, de madre argentina y padre estadounidense, la música de Johansen refleja su origen multicultural al presentar una mezcla de letras en español e inglés que abarcan un continuo de estilos, incluyendo rock, salsa, reggae, cumbia, samba y tango.

“Promovemos espectáculos que nos gustan y artistas que nos gustan, no hacemos espectáculos sólo porque vayan a vender”, dijo Carlos Disdier, fundador de La Bohemia Productions. “Nos gusta la música que vamos a presentar”.

Johansen traerá reflexivas canciones y humor al concierto de Esperanza y Sanación este año. “Kevin es un compositor latino talentoso y creativo cuya música es comprometida socialmente, juguetona y divertida”, explica Garcia. “Sus canciones y presentaciones son alegres, buenas para el alma y promueven nuestra visión de una comunidad saludable”.

Para conocer más sobre Instituto Familiar de La Raza y los programas que ofrece, visite www.ifrsf.org.

Kevin Johansen + The Nada y David Aguilar (invitado especial). Domingo 22 de septiembre en el SF Jazz Center, 201 Franklin St. en Hayes Valley. Para comprar boletos visite www.sfjazz.org.

—Traducción Emilio Victorio-Sánchez