Dimitrios Philliou, estudiante del City College, es llevado por la ambulancia después de que policías lo rociaron con gas pimienta por allanamiento durante la protesta el jueves 13 de marzo. Foto Santiago Mejia

Estudiantes activistas del City College de San Francisco (CCSF) irrumpieron en el edificio de administración del campus central de la universidad el pasado 13 de marzo y pasaron la noche en carpas como protesta por el fiduciario especial de la escuela y cambios en el sistema de pagos de las clases.

La política de pago de matrículas actual en CCSF requiere que los estudiantes paguen al momento de la inscripción, de no hacerlo, los estudiantes pierden el derecho a asistir a clases. Anteriormente, los estudiantes no tenían que pagar las tarifas por adelantado.

El fiduciario especial Robert Agrella fue designado por las autoridades en agosto de 2012 para supervisar al consejo rector de la escuela, compuesto por siete miembros. El consejo se disolvió poco después, con lo que Agrella es quien toma todas las decisiones.

Tras una manifestación de una hora en la que participaron más de 150 estudiantes, profesores y personal de la escuela, los manifestantes se congregaron frente al Conlan Hall, en el edificio de la administración del Campus Phelan.

Unos 10 policías del campus trataron de detener a los manifestantes cuando quisieron entrar al edificio, pero abrumados por su inferioridad numérica, los agentes pidieron refuerzos al Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) .

Policías del SFPD, blandiendo sus porras, golpearon y derribaron a varios manifestantes al bloquearles el acceso al edificio.
A pesar de los intentos de la policía, alrededor de 15 estudiantes lograron entrar al edificio, y otros 20 junto con personal y profesores se solidarizaron afuera del edificio durante toda la noche. Los manifestantes terminaron la ocupación a las 8:15 de la mañana del día siguiente.

Dos estudiantes fueron arrestados por su participación en el incidente, Dimitrios Philliou y Otto Pippenger. Ambos recuperaron su libertad a la mañana siguiente, confirmó el Departamento del Sheriff.

Philliou afirmó que un oficial lo roció con gas pimienta. Se lo llevó una ambulancia.

—Traducción Alfonso Agirre