Courtesy Talleres de Poesía

Las sonrisas, la música, y la poesía abundaron el pasado 17 de julio durante una actividad que se realizó en el restaurante El Patio en apoyo de talleres de poesía infantiles en El Salvador.

‘Talleres de poesía’, una organización dedicada a la promoción de la alfabetización infantil en El Salvador, patrocinó la velada denominada ‘Una tarde de alegría’. Todos los fondos recaudados servirán para apoyar los talleres de poesía nacionales que se realizarán del 8 al 10 de noviembre del 2010 en San Salvador. Los talleres servirán para animar a la juventud salvadoreña a descubrir su propia voz única mediante el uso de sus propias vidas y experiencias.

Los talleres están siendo organizados con la ayuda de Jorge Argueta, autor notable de numerosos libros infantiles, y de comités basados en San Salvador y San Francisco. Manlio Argueta, el famoso autor salvadoreño y director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, también está colaborando con los comités.

Los fondos recaudados se utilizarán para comprar materiales escolares, mochilas, libros y lapiceros para los talleres del mes de noviembre. Entre los poetas que participarán en los talleres de noviembre, están Francisco X. Alarcón, Margarita Robleda, Manlio Argueta, Jorge Argueta, Ana Ferrufino, Jeanette “Lil Milagro” Cornejo, Jackie Méndez y René Colato Lainez.

Jackie Méndez, una de las organizadores principales de la velada, piensa que los talleres que se realizarán en noviembre son una parte clave para la continuación del desarrollo intelectual de la juventud salvadoreña.

“Es tan importante que les inspiremos a nuestros niños el deseo de leer y estudiar”, dijo Méndez. “Los talleres de poesía fomentarán la alfabetización de nuestros jóvenes y disminuirán la violencia.”

Los objetivos de Méndez son comprensibles al considerar laa estadísticas sobre la alfabetización en El Salvador. Según la publicación Human Development Report del año 2009, el 18 por ciento de los ciudadanos salvadoreños son analfabetos y casi un 62 por ciento de la población no llegó a hacer bachillerato. Por comparación, solamente el 20 por ciento de los estadounidenses y el 53 por ciento de otros latinoamericanos tienen el mismo nivel de educación.

Los que apoyan la organización esperan que los talleres ayuden a llenar el vacío que existe en un país dónde la memoria de una guerra civil brutal todavía encuentra eco entre las pandillas violentas.

Miembros de la comunidad también apoyaron la actividad y participaron en las festividades. Haydee Martínez contribuyó porque quiere que la juventud salvadoreña descubra el poder de la literatura.

“Como una mujer salvadoreña”, dijo Martínez, “yo creo en el talento de nuestra juventud y quiero trabajar apoyarla”.

Los niños fueron los protagonistas de la tarde. Globos y banderines de todos los colores decoraron el restaurante. Se vendieron y debatieron libros de literatura infantil escrita por autores latinos. También había una payasa llamada Gebequita que bailó y cantó con los niños. Muchos adultos estuvieron presentes, bebiendo y comiendo en honor de las festividades.

Courtesy of Talleres de Poesía

Gebequita cree que la promoción de la alfabetización ayudará en la construcción de una sociedad más pacífica.

“Normalmente los niños no crecen teniendo libros allá”, dijo Gebequita. “Queremos que los niños y sus padres en El Salvador reconozcan la importancia de leer y escribir la poesía, y cómo les puede cambiar la vida.”

Los talleres también quieren promover la literatura latinoamericana en toda la región. Eva Mejía compartió unos de sus poemas con el público. Ella cree que una de las maneras de ayudar a los jóvenes a reforzar su autoestima es enseñándoles su propia historia literaria y cultural.

“Hay tantos escritores de gran talento en El Salvador”, dijo Mejia. “Queremos que sus libros estén disponibles para los niños, y que les ayuden a desarrollar sus personas.”

“Queremos que los niños tengan más oportunidades que las que tuvimos nosotros”, dijo Guillermo Bastic, otro de los asistentes. “Queremos que sepan lo importante que es la alfabetización, y que se diviertan al mismo tiempo. Estos talleres son solamente el primer paso para lograr un mejor futuro para El Salvador.”

Talleres de Poesía realizará otra actividad para recaudar fondos el 12 de agosto, de 5 a 7 de la tarde, en el restaurante Sunrise. Para más información, visite su página en Facebook o mande un mensaje a talleresdepoesia@yahoo.com. Personas que quieran servir como voluntarios deberían de comunicarse con Jackie Méndez al 415-286-4468.