Votantes en el Consulado colombiano, sede San Francisco. Voters at the Colombian Consulate

Con alegría y compromiso, colombianos acudieron a ejercer su derecho al voto entre el lunes 3 y domingo 9 de marzo de 2014, a la sede del Consulado de aquel país en San Francisco, como parte de las elecciones al Senado, Cámara de Representantes y Parlamento andino.

Con el 98.40% de los votos escrutados, de un total de 102 curules en juego para el Senado los más votados fueron el Partido de la U —del actual presidente Juan Manuel Santos Calderón— que obtuvo 21 curules; Centro Democrático —liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez— 19; y los partidos tradicionales Conservador y Liberal, con 19 y 17, respectivamente.

Para los 167 curules en juego de la Cámara de Representantes, se está realizando un recuento de votos, y la distribución de curules aún no es definitiva. Al cierre de esta edición, los partidos más votados son, en este orden, Partido de la U, Liberal, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical.

Los resultados señalan al ex presidente Uribe como gran vencedor de la jornada con su recién creado partido Centro Democrático. Cabe señalar que Uribe se opone a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el Presidente Santos lleva a cabo desde hace año y medio.

El Consulado de Colombia en San Francisco abarca una población de 48.000 en el norte de California, Nevada, Oregon, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Colorado, Alaska y Hawaii — conforme a datos del censo de 2010.

Esta es la primera vez que los colombianos residentes en el exterior tuvieron la oportunidad de votar durante toda una semana. La jornada de votación en San Francisco transcurrió sin eventualidades y se espera un mayor número de votantes para las presidenciales de mayo de 2014.