CHILE: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MARCA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
El movimiento estudiantil chileno, que marcó al 2011 y destapó la crisis de la educación pública en el país sudamericano, mostró su fuerza el jueves 11 de abril, con una marcha de 150.000 personas en Santiago, incluyendo trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile que se unieron a ella. Los organizadores de esta marcha aseguraron que las protestas son una llamada de alerta para los candidatos a la presidencia y sus promesas de campaña en materia educativa. Uno de los candidatos, la expresidenta Michelle Bachelet, anunció su candidatura a la presidencia y en su primera actividad como aspirante adelantándose a la marcha de los estudiantes anunció que, en caso de ser reelecta, su prioridad será dicha materia. Esta marcha estudiantil, la primera en el 2013, fue contra el lucro en la educación y la pugna por una enseñanza pública, gratuita y de calidad, bajo la consigna “La educación no se vende, se defiende”.

MÉXICO: GRUPOS DE AUTODEFENSA, TERCERA FUERZA EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO
Los grupos de autodefensa que han emergido en México ante la incapacidad del Estado de proporcionar seguridad a las comunidades, se han convertido en una tercera fuerza en la guerra contra el narcotráfico que libra el país, escribió Ioan Grillo en su reportaje publicado por la revista norteamericana Time. “En la actualidad hay escuadrones de pistoleros del cártel, las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos de ciudadanos armados”, escribió Grillo. Armados con rifles, escopetas y pistolas automáticas, estos hombres de entre 15 y 70 años salen a la calle día tras día con el único objetivo de proteger a su familia y sus comunidades. Los grupos de autodefensa dicen que ahora tienen una mayor seguridad en su día a día. “Muchos de los delincuentes han huido de la ciudad desde que llegamos”, declaró a la publicación el líder de uno de los grupos en Guerrero, Esteban Ramos. “Tienen miedo de estar cometiendo delitos con nosotros aquí. Hemos logrado en las últimas semanas lo que la policía y los soldados no pudieron hacer en años”, agregó.

GUATEMALA: DESCONOCE JUEZA ANULACIÓN DE JUICIO A GENERAL RÍOS MONTT
El viernes, 19 de abril, la jueza Jazmín Barrios (presidente del Tribunal Supremo) que lleva el juicio por genocidio del general y ex gobernante guatemalteco, Efraín Ríos Montt, desconoció un fallo emitido el día anterior por la juez Carol Patricia Flores en el cual anula este caso. La revocación provocó un profundo malestar entre la Fiscalía y los abogados de la acusación, quienes calificaron la decisión como ilegal y “un agravio para las víctimas”. Barrios suspendió las audiencias del caso de Montt en espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva la controversia. Indicó que la suspensión del debate durará el tiempo necesario hasta que la CC emita un fallo sobre la decisión de su colega Flores. “Se deja constancia que no estamos obligados a acatar órdenes manifiestamente ilegales, pues ningún funcionario público es superior a la ley”, argumentó Barrios. Montt es acusado por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983. [20.04.2013: Guatemala (www.telesurtv.net); (http://spanish.people.com.cn)]