Ileana Cabra Joglar, ‘iLe’, quien fuera integrante del grupo Calle 13, dará un concierto como solista en San Francisco el 19 de noviembre. Foto: Alejandro Pedrosa/Worldjunkies

La cantante puertorriqueña Ileana ‘iLe’ Cabra Joglar está de gira por los EEUU después de recibir recientemente un premio Grammy por el álbum ‘iLevitable’, y tiene programada una presentación en el Social Hall de San Francisco el 19 de noviembre.

En febrero, iLe —quien junto a sus dos hermanos, René Pérez Joglar ‘Residente’ y Eduardo Cabra ‘Visitante’ cantó durante diez años con Calle 13— debutó como solista en ‘iLevitable’, con el cual obtuvo el Grammy por el mejor álbum de rock latino, urbano alternativo.

“Recibir el Grammy fue muy sorprendente y nunca me imaginé que sucedería con mi primer álbum”, dijo. Pero ganarlo me hizo realmente feliz. No era mi meta, pero es algo que aprecio y es bueno que se reconozca el trabajo arduo. Pero para mí, la mayor satisfacción recibida es estar contenta con mi trabajo y gozar del arte y la música. Eso es lo que más valoro, eso para mí es el logro”.

Pero no todo ha sido fácil o encantador para la artista de Santurce, Puerto Rico. Los últimos meses han sido especialmente difíciles después que el huracán María causó estragos por toda  la isla. iLe y su banda han estado sin electricidad en la isla pero se las han arreglado para continuar trabajando a pesar de los desafíos.

“Ha sido todo muy difícil y es algo que todos estamos procesando todavía”, dijo iLe sobre la devastación en Puerto Rico. “Ya llevamos más de un mes, casi dos meses durante los cuales todavía estamos sin electricidad. Nosotros tenemos agua, pero todavía hay lugares donde la gente no tiene ni agua ni electricidad. Incluso desde el huracán Irma, y todo ha sido tan difícil. Estamos pasando por algo muy difícil pero a la vez somos un pueblo solidario”.

En un Instagram el 16 de octubre, la cantante dijo que ella estará recolectando donaciones en cada una de sus presentaciones para llevarlas a Puerto Rico.

Ileana Cabra Joglar, ‘iLe’, quien fuera integrante del grupo Calle 13, dará un concierto como solista en San Francisco el 19 de noviembre. Foto: Alejandro Pedrosa/Worldjunkies

En cuanto a su música y su álbum como solista, la cantante habló de su pasión por la música caribeña, y explicó que su album está compuesto de muchos ritmos caribeños, pero también es importante para ella explorar otro tipo de ritmos y géneros musicales.

La joven vocalista ha continuado con el fin de completar otros proyectos tales como componer y cantar la canción tema del aclamado programa de Netflix y Univisión, ‘El Chapo’, y también cantó el himno nacional de Puerto Rico durante la pelea de box entre Miguel Coto vs Floyd Mayweather Jr en 2012.

La joven artista puertorriqueña proviene de una familia de artistas prominentes siendo la hija de la actriz de teatro Flor Joglar de Gracia y el músico José Cabra González. En su álbum, el cual fue lanzado en junio de 2016, le hace un tributo a su abuela, Flor Amelia de Gracia, con las canciones ‘Quién eres tú’ y ‘Dolor’, las cuales fueron escritas por su talentosa abuela.

“Mi abuela componía canciones y cantaba maravillosamente”, dijo. “Para ella, la música era lo más importante y nos lo inculcó a todos sus nietos. Es algo que apreciamos”. ‘iLevitable’ no solo se trata de ritmos, la cantante comenta que este álbum se trata también de expresar emociones y sentimientos.

“La mayoría de las compositoras del álbum son mujeres”, dijo iLe. “Compuesto por mi hermana Milena Pérez, mi abuela Flor Amelia de Gracia, y yo. Son canciones que representan las muchas facetas de las mujeres, diría yo, porque somos de distintas generaciones y son canciones acerca de las complicaciones y complejidad por las que pasa una mujer todos los días. A veces la gente las interpreta como canciones románticas, pero para mí no lo son ya que a veces son cosas por las que pasan las mujeres y no las expresan debido a la forma en que nos percibe la sociedad”.