Foto Shane Menez

Alrededor de un centenar de personas se reunieron al sur de la calle Market para protestar contra la serie de desalojos que están teniendo lugar en el área. Manifestantes de barrios de San Francisco como la Misión y el Barrio Chino hicieron acto solidario de presencia.

Organizaciones como el Programa de Vivienda Bill Sorro y el grupo Senior and People with Disability Action encabezaron la marcha.

Para la coordinadora del Programa de Vivienda Bill Sorro, Juslyn Cabrera Manalo, el objetivo es educar a los residentes sobre sus derechos de vivienda.

“En la cultura filipina, parece que los residentes optan por ceder antes que luchar”, dijo Manalo. Espera trabajar junto a los supervisores de la alcaldía para así poder regular las prácticas de los propietarios de viviendas.

Alexa Drapiza, estudiante de primaria, y su familia están siendo expulsados de sus hogares.

Otros residentes de la comunidad están pasando por casos similares o siendo desalojados conforme al Acta Ellis, conforme al Programa de Vivienda Bill Sorro.

El Acta Ellis es una ley del estado de California que permite a agentes de bienes raíces “salirse del negocio” para vender propiedades o convertirlas en departamentos. Las unidades con control de alquiler no pueden ser desalojadas sin razón, sin embargo el Acta Ellis permite a los dueños desalojar todas las unidades en un mismo edificio.

Durante los dos últimos años han desalojado a 18 personas en una zona residencial de la calle Natoma.

Reynaldo Cayetano, quien participó en la protesta, creció en la zona y ha notado muchos cambios, como negocios nuevos que venden productos a gente con más dinero. Para conservar la historia de su barrio, Cayetano documenta a las personas de la zona por medio de fotografías.