Josue Rojas, nuevo director ejecutivo de Acción Latina y Georgiana Hernández, quien fungiera como directora desde hace cinco años, posan para una fotografía afuera de la oficina de dicha organización. Foto: Mabel Jiménez

Fungiendo como directora ejecutiva de Acción Latina durante los últimos cinco años, Georgiana Hernández revitalizó la organización, pero ahora se retira de su puesto para cederle paso al artista y educador Josué Rojas.

“Honestamente no podría estar más orgullosa de lo que nuestro personal ha logrado en los últimos años», dijo Hernández, que planea trasladarse a Madison, Wisconsin, con su marido para estar más cerca de su hija, que está trabajando en su doctorado en filosofía.

Bajo la dirección de Hernández, Acción Latina prosperó, logrando mejoras en todas las áreas, desde renovaciones a las oficinas, que incluyeron la apertura de la Galería Juan R. Fuentes a finales de 2015, hasta el fortalecimiento de El Tecolote, que ganó ocho Premios de la Península de San Francisco el pasado octubre.

Entre sus logros principales estuvo la estabilización de la organización, que enfrentaba serios problemas financieros cuando tomó las riendas como directora ejecutiva en mayo de 2012. La posición había estado vacante durante un año y medio antes de su llegada.

“La organización tenía deudas y operaba con un presupuesto de unos 120 mil dólares, con sólo un núcleo de personal a tiempo parcial encargado de publicar El Tecolote cada dos semanas», dijo Hernández. «La junta directiva había tratado de mantener a la organización unida, pero fue muy difícil. En los últimos cuatro a cinco años, hemos trabajado duro para cambiar la situación y asegurar la sostenibilidad y vitalidad organizacional a largo plazo».

El presupuesto de Acción Latina se triplicó bajo la dirección de Hernández, aumento que permitió la contratación de más personal y la expansión de su programación cultural.

Nacido en El Salvador y criado en la Misión, Rojas cita la vibrante escena artística del barrio como una gran influencia, en particular su experiencia como muralista en Precita Eyes durante su adolescencia.

“Me siento muy contento de poder servir a mi comunidad como director ejecutivo de una organización que ha sido tan importante durante tanto tiempo”, dijo Rojas, quien además de su carrera como artista y activista comunitario, también ha trabajado como docente universitario y periodista. «Me siento honrado de poder servir».

Rojas llegó a San Francisco cuando tenía un año y medio, cuya familia había huido de la guerra civil salvadoreña.

“Entiendo la experiencia del refugiado. Entiendo la experiencia de los recién llegados”, dijo Rojas. “También entiendo la experiencia americana. Es un regalo, que el afroamericano, W.E.B DuBois llamó «doble conciencia», en la que nosotros como inmigrantes e hijos de inmigrantes hemos crecido en este país. La celebración de este poder es lo que Acción Latina y El Tecolote tienen al ser medio de comunicación y organización bilingües”.

Hernández siente que Rojas es la persona perfecta para el trabajo.

“Para mí, fue importante que encontráramos a alguien con un fuerte sentido de comunidad, que comparta los valores y el compromiso de nuestra organización con la justicia social, y que sea un líder facilitador”, dijo Hernández. “Encontramos todo esto y más con Josué Rojas. Inventivo, pensativo, estratégico, abierto al aprendizaje —Josué exhibe todas estas cualidades importantes en un líder, por lo que existe toda confianza para ahora pasarle la batuta”.

En cuanto al futuro de Hernández, espera “bajarle al ritmo” un poco y dedicar tiempo a “participar en varias actividades creativas, físicas y espirituales”.

También espera ayudar a su padre que vive en México (que cumplirá 90 años este año) a establecer una fundación familiar que otorgue becas educativas a niños de aquel país.

Sin embargo, hay cosas que le faltarán: la gente de Calle 24, el Distrito Cultural Latino y la comunidad con la que se ha involucrado durante los últimos cinco años.

“Más que cualquier otra cosa, voy a extrañar las interacciones cotidianas con el personal”, dijo.

Y también la extrañaremos.

—Traducción, Katie Beas