El padre Richard Smith (izquierda) bendice la protesta en las calles 16 y Misión. Foto: Izzy Alvarez

Una audiencia programada para el 1 de noviembre con el Comisionado Público en la Mission High School para abordar el asunto sobre el desarrollo del ‘Monstruo en la Misión’ fue cancelada abruptamente luego de que el director Eric Guthertz recibiera una llamada misteriosa, advirtiendo sobre protestas violentas que planeaban los opositores al desarrollo. Organizadores y defensores de la comunidad como Plaza 16 Coalition, Mission Housing Development Corporation y Poder celebraron una conferencia de prensa afuera de aquella institución, el mismo día en que estaba planeada tal audiencia.

Chirag Bhakta, un organizador de Plaza 16, explicó el motivo de la cancelación a los partidarios, informando que la persona que hizo la llamada a Guthertz estaba afiliada a Maximus Real Estate Partners, el desarrollador detrás del Monstruo en la Misión. La persona que llamó inicialmente se hizo pasar como representante del Departamento de Planificación de San Francisco, lo que despertó el temor para suspender la audiencia y proteger a los asistentes esa noche.

“Cuando pregunté a estas personas de dónde eran, primero dijeron que de la Comisión de Planificación, pero luego admitieron ser de Maximus”, dijo Guthertz en un comunicado de prensa de Plaza 16.

Bhakta, desde una camioneta alquilada, denunció las tácticas engañosas y dirigía con un micrófono los cantos que decían “Aquí estamos, y no nos vamos”.

“Si una compañía se hace pasar por un funcionario público para sabotear una audiencia pública… hoy hacemos un llamado para que a Maximus no se le permita hacer negocios en San Francisco”.

El último plan revisado para el desarrollo presentado al Comisionado de Planificación en 2015, tenía 41 apartamentos de clase media en venta en el complejo de uso mixto. Según el sitio web de la inmobiliaria, los ingresos de los apartamentos de lujo financiarían 49 unidades “por debajo del precio de mercado” en otras áreas del vecindario.

Maximus, una compañía con sede en Nueva York, contrató al consultor político con sede en San Francisco Jack Davis en 2014 para encabezar una campaña para ‘Limpiar la Plaza’. Muchas personas sintieron que tal ‘limpieza’ era despectiva con el vecindario y sus residentes. La plaza 16 y los activistas civiles se unieron, nuevamente, para protestar por los esfuerzos de Maximus para obtener apoyo para el proyecto en la comunidad, de acuerdo con 48hills.org.

La manifestación en Mission High School eventualmente se trasladó a la Plaza BART de la calle 16 cuando los miembros de la comunidad cantaron en español e inglés, y un gran letrero amarillo se mantuvo en alto para que todos lo leyeran: “Plaza para la Gente”. Los organizadores repartieron comida entre voluntarios y simpatizantes. La reverenda Monique Santos, de la iglesia luterana de Santa María y Santa Martha, que prepara comida en la plaza los jueves para los hambrientos, se unió a la manifestación en apoyo del movimiento ‘Ningún monstruo en la Misión’.

“Todos nos reunimos en la plaza. Este es el lugar donde nos apoyamos unos a otros”, dijo Santos.

Un portavoz de Maximus, Joe Arellano, dijo que las acusaciones de mentiras y tergiversaciones son “extrañas y absurdas”, en un comunicado enviado por correo electrónico a El Tecolote. Dijo además que sus clientes quieren que se lleve a cabo una audiencia para que el proyecto pueda avanzar.

Arellano proporcionó una carta enviada por Maximus a la alcaldesa London Breed y a la Comisión de Planificación de San Francisco, en la que se solicitó reprogramar la reunión lo antes posible. La carta fue enviada por Nielsen Merksamer, el abogado de desarrolladores ubicado en San Rafael, CA.

Arellano dijo en su declaración que Maximus proporcionó ubicaciones alternativas antes de la audiencia programada, pero que “todas las ubicaciones fueron rechazadas por Plaza 16”. Escribió que Plaza 16 “tiene todas las intensiones” de detener el proyecto por tiempo indefinido.

Mission for All LLC, un grupo financiado por Maximus, también realizó un mitin en los escalones del Ayuntamiento para apoyar el proyecto. “Seguirán haciendo oír sus voces, a pesar de los intentos de Plaza 16 por suprimir su mensaje”, dijo Arellano sobre Mission for All en su declaración.

Lideres de este grupo no respondieron la solicitud de El Tecolote para emitir un comentario.

“Hicimos todo lo posible para asegurarnos de que esta audiencia se llevara a cabo”, dijo Bhakta. “El desarrollador Maximus utilizó tácticas clasistas para afirmar que íbamos a incitar a la violencia para detenerla”.

Se está preparando una nueva audiencia pública, pero se llevará a cabo hasta 2019. Ambas partes expresaron su decepción por la continua obstrucción del progreso con respecto al desarrollo. Plaza 16 también ha hecho una contra propuesta para un proyecto llamado ‘Marvel’, una alternativa de vivienda asequible.