Buck Bagot, miembro fundador de Occupy Bernal, marcha sobre la calle Quint junto a miembros de la Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE), en San Francisco. Foto Ryan Leibrich

La organización Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE por sus siglas en inglés) y miembros de la comunidad se reunieron en el barrio Bayview de San Francisco el 20 de septiembre para ocupar nuevamente la casa de Alcides Perla. El banco Bank of America vendió su casa sin su consentimiento hace más de un año.

Sonriente y saludando con entusiasmo, Perla dio la bienvenida al grupo de aproximadamente 30 manifestantes con un breve discurso. Poco después, se reunieron en el interior de la que era su casa, que ahora está vacía, y se pusieron a limpiarla.

ACCE se dedica a recuperar hogares de ciudadanos que fueron desalojados resultado de prácticas bancarias abusivas. La organización anima a los ciudadanos a protestar por sus desalojos y exigir que los bancos reestructuren sus préstamos hipotecarios. Algunos optan por vivir en los que eran sus hogares embargados como forma de protesta.

La historia de Perla comenzó en mayo de 2012, cuando después de perder su trabajo como albañil y carpintero, se puso en contacto con su banco, Bank of America, con la esperanza de modificar su préstamo. Según Perla, el 10 de julio de ese mismo año se vendió su casa, a pesar de que el banco le había notificado que la fecha de venta había sido cancelada. Dos días más tarde, el banco le envió una carta diciendo que la modificación de su préstamo estaba siendo procesada.

“No vemos justicia por ningún lado”, dijo Grace Martinez, organizadora que trabaja con ACCE.

El Bank of America vendió la casa a la empresa DMG Asset Management por un precio no revelado. DMG compra y vende hogares mediante un proceso conocido como ‘seguimiento dual’, según el cual un banco embarga una casa y la subasta mientras le dice al dueño que su préstamo está en proceso de modificación, afirma ACCE.

El seguimiento dual fue declarado ilegal el pasado 1 enero conforme a la Carta de Derechos de Propietarios de Vivienda.

Los barrios como Bayview, donde se concentran personas con ingresos bajos que residen en viviendas unifamiliares, son blanco fácil para los revendedores de propiedades que quieren ganar dinero de manera rápida vendiendo casas embargadas recientemente.

“Al haber casas unifamiliares aquí es más fácil para los propietarios desalojar a la gente, porque Costa-Hawkins no te permite acogerte al control de alquileres”, dijo Sarah Sherburn-Zimmer, de la Comisión de Derechos de la Vivienda de San Francisco. El Acta Costa-Hawkins de Viviendas de Alquiler, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, prohibió el control de alquileres sobre nuevos contratos de arrendamiento en viviendas unifamiliares.

Para quienes han perdido sus hogares y no saben a dónde acudir, defensores de los derechos de vivienda como ACCE pueden ser un salvavidas. En el caso de Perla, ACCE ha sido capaz de ayudarle a ocupar nuevamente su casa hasta que algo cambie.

“Han tratado de ayudarme a recuperar la casa, me mantienen motivado, me apoyan, y trató de involucrar a más personas en el caso”, dijo Perla.
Cuando se le preguntó acerca de lo que va a hacer ahora que está de regreso en su casa, Perla dijo:

“Voy a seguir protestando”.

—Traducción Alfonso Agirre