Casas en llamas durante un incendio en Valparaíso, Chile. Foto Alberto Miranda; Courtesy http://english.al-akhbar.com

El pasado 12 de abril inició en la ciudad costera de Valparaíso, Chile, un incendio de dimensiones mayúsculas. El fuego comenzó en un área forestal del camino La Pólvora y se propagó a otros sectores habitados debido a vientos provenientes del Pacífico.

El desastre natural en la ciudad chilena dejó a 15 personas sin vida, alrededor de 2.900 familias sin vivienda, y más de 12.500 personas damnificadas.

El incendio dañó una superficie de más de 1070 hectáreas, incluyendo sectores pobres y de difícil acceso para los equipos de emergencia, explicó Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior de Chile (ONEMI).

La Presidenta Michelle Bachelet decretó Valparaíso como zona de catástrofe y Estado de Excepción Constitucional, lo que conllevó la colaboración de las fuerzas armadas.
Los vecinos del cerro Las Monjas expresaron su desacuerdo con la labor realizada por diferentes instituciones del gobierno en una carta abierta publicada en el diario SIC Noticias el 18 de abril.

“Cerrar los accesos es una medida imprescindible para nuestra seguridad, pero debe ir acompañada de las medidas paliativas necesarias y evidentes”, decía la carta refiriéndose a la falta de asistencia básica a damnificados en la zona afectada.

Por otro lado, los habitantes de Las Monjas resaltaron el trabajo voluntario de cientos de estudiantes que con palas, rastrillos y provisiones se movilizaron para ayudar a los damnificados.