La graduación es un momento especial para que los estudiantes celebren los años de arduo trabajo que se necesitan para crecer y avanzar a la siguiente etapa de la vida. Además, no solo es algo especial para quienes se gradúan, sino que también sus familias y amistades que aprecian los logros de sus seres queridos. Para los profesores y el personal de la escuela, este acto es la culminación de su compromiso con el éxito de la próxima generación.

El Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD), en colaboración con la Ciudad y el Condado de San Francisco, ofreció la primera semana de junio ceremonias de graduación en forma presencial a aproximadamente 4 mil estudiantes del doceavo grado para conmemorar el gran suceso de obtener un diploma de la escuela secundaria. Los estudiantes que pasaron de curso, especialmente los estudiantes de quinto y de octavo grado, también tuvieron ceremonias especiales.

En todos los cursos, el SFUSD se esfuerza en preparar a nuestros graduados mediante el desarrollo de las características y habilidades que llamamos nuestro perfil del graduado. El SFUSD trabaja para ayudar a todos y cada uno de nuestros estudiantes a graduarse preparados para una carrera profesional y para enfrentar la vida; listos para ofrecer lo mejor de sí mismos, para crear, para liderar y trabajar con otros; preparados para hacer frente a un mundo cambiante y para aprender, pensar y crecer.

Hoy, quiero presentarles a algunos estudiantes de la generación de 2021. Cada uno de estos estudiantes ejemplifica de manera única uno o más de estos rasgos de preparación.

Cuando era niño, Kayvan Zahiri disfrutaba expresar su creatividad tocando el piano, dibujando y desarrollando habilidades artísticas. A los 9 años de edad, fue sometido a una operación para removerle un tumor grande en su columna vertebral, y como resultado estuvo hospitalizado por seis meses y perdió su capacidad de hablar, tragar, respirar por su cuenta y funcionar de la cintura para arriba. En una clase de animación en la Escuela Secundaria Balboa, Kayvan redescubrió su capacidad para dibujar y diseñar, utilizando un programa de computación que él operaba usando sus pies. Rápidamente se adaptó a las tecnologías disponibles para regresar a clases en la escuela intermedia y luego desplazarse por los pasillos de la escuela secundaria. Kayvan ha mantenido un promedio (GPA) de 4.0 durante los cuatro años que estuvo en la escuela secundaria, incluso durante la educación a distancia. En sus propias palabras, dice: «Siempre estaré listo para crear y encontrar soluciones para cualquier desafío que pueda encontrar en el futuro».

Al crecer en una comunidad donde la violencia era común, Irina Tamayo se inspiró para sentir más empatía y ayudar a los demás. En la Escuela Secundaria John O’Connell, ella está en el Programa de Salud y Ciencias del Comportamiento (HBS) y preparándose para una carrera de enfermera profesional. Irina fue presidenta de curso en los grados décimo, onceavo y doceavo y usó su posición para crear un ambiente escolar positivo mientras promovía recursos para los estudiantes. Ella es vicepresidenta del club Sueño Latino y lo mantuvo en funcionamiento el año pasado con reuniones virtuales bimensuales.

Como hija mayor,  Romaissa Khaldi se retiró de la escuela a los 11 años de edad para mantener a su familia en Argelia. A los 13 años de edad, Romaissa llegó a la escuela intermedia Marina con dos años de retraso en su educación, pero rápidamente se adaptó, aprendió inglés, y en la escuela secundaria se interesó por el área de la salud. Como parte del plan de estudios de la Academia de Salud de la Escuela Secundaria Galileo, Romaissa visita hospitales semanalmente, observa trabajar a los profesionales de la salud y solidifica su interés por seguir una carrera en medicina. Tiene doble certificado, en la escuela secundaria y en el City College de San Francisco y obtendrá su certificación como Técnico en Medicina de Emergencia (EMT) a finales de este año.

Lana Nguyen comenzó a asumir responsabilidades familiares desde muy temprana edad. Ella se hizo la siguiente pregunta, «¿Cómo puedo ayudar?» y luego se dedicó a trabajar para aumentar el acceso a los servicios de atención médica dentro de su comunidad. Lana impulsó una campaña para involucrar a sus compañeros en el Centro de Salud y Bienestar de la Escuela Secundaria George Washington a través de encuestas, conversaciones directas, materiales de comunicación y un ambiente de apoyo que motiva a los estudiantes a buscar ayuda cuando la necesitan. En mayo de 2020, Lana cofundó el proyecto Información/Esperanza/Útiles Escolares (SupplyHopeInfo) para mitigar las disparidades en la educación y proveer útiles escolares a más de 2 mil estudiantes de bajos ingresos. Ha recaudado $40 mil para este proyecto y recibido cobertura de prensa a nivel global por su trabajo.

Jackson Deng emigró a los EEUU desde China a los 9 años de edad. Conforme fue adquiriendo más confianza, se unió al programa Hacia Arriba (Upward Bound) del Consejo Juvenil de la Comunidad Japonesa (JCYC) y luego al programa Jóvenes para la Participación Comunitaria (YCE) en la Escuela Secundaria Thurgood Marshall, convirtiéndose en un líder en el doceavo grado; desde entonces comenzó a impartir talleres. Nunca ha perdido de vista sus objetivos y ha trabajado incansablemente para superar sus obstáculos. Se destaca por su espíritu positivo, personalidad, impulso, comportamiento genuino y compromiso para ayudar a los niños, jóvenes y familias en el Área de la Bahía de San Francisco.

En el décimo grado, Caleb Parker tomó la decisión de crear su ruta para ingresar a la universidad. Graduado del programa ‘Pasos hacia la Universidad’ de la Universidad Estatal de San Francisco y en los programas académicos de los sábados. Se involucró en el Proyecto Wreckless (estudiantes negros que aprenden mecánica y construyen automóviles desde cero), proporcionó comentarios sociales al organismo Áreas de Recreaciones y Parques Nacionales sobre formas de mejorar la comunidad, completó un programa culinario con la organización YMCA y se ofreció como voluntario en su iglesia. Caleb organizó el programa para alimentar a las personas sin hogar dos veces al mes (proveyendo comidas preparadas y artículos de tocador), y después de observar cuántas personas mayores van de compras solas, comenzó a ayudar a estas personas con las compras de comestibles.   Caleb es miembro del Centro de Estudiantes Negros de la Escuela Secundaria la Mission, del Programa para el Rendimiento Académico de Afroamericanos Masculinos (AAMA), y del organismo Operación Génesis. Además, participó en el programa Cuerpo de Capacitación para Oficiales de Reserva Subalternos (JROTC), Triunfadores de SF, el programa de preparación para la universidad y se inscribió en clases del Programa de Avance Académico a Través del Esfuerzo Personal (AVID).

A toda la Generación 2021 del SFUSD: Ustedes siempre tendrán un lugar especial en nuestros corazones y en la historia. A medida que continúan su trayectoria hacia el siguiente capítulo de sus vidas, permitan que la educación sea su guía y su fortaleza. Por parte de toda la comunidad del SFUSD ¡Felicitaciones, estamos muy orgullosos de ustedes!