Miguel Fraga, primer secretario de la recién establecida Embajada Cubana en Washington DC. Foto Bill Hackwell

Miguel Fraga, el primer secretario de la Embajada de Cuba recién restablecida en Washington DC., estará de gira por la bahía de San Francisco del 7 al 11 de marzo, para hablar sobre las relaciones entre Cuba y los EEUU. El Tecolote tuvo el gusto de realizar varias preguntas al Fraga relacionadas con su cargo y sobre esa próxima gira.

Sr. Fraga, ¿cuál es su trabajo como secretario de la Embajada de Cuba en Washington DC y, qué es lo que espera lograr como primer secretario de esa embajada?
Primero deseo agradecer la oportunidad que se me ofrece en esta entrevista para intercambiar sobre Cuba y el trabajo que hacemos los diplomáticos cubanos en este país. De igual forma aprovecho para trasladar un saludos a todos los lectores de El Tecolote.

Sobre mi trabajo puedo decir que soy un diplomático cubano que tiene el altísimo deber de representar a su gobierno, lo que afortunadamente se compensa porque viene de la mano con el inmenso honor de representar a mi pueblo. Cuba es el resultado de su pueblo, del esfuerzo día a día de seres humanos que viven en una sociedad que busca conquistar toda la justicia para sus hijos y que tiene entre sus premisas la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. Cuba no es perfecta pero exhibe con humildad resultados a los que aspiran millones de personas en este mundo.

Es la Cuba con una esperanza de vida de 79 años. Con una tasa  de mortalidad infantil de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Con prácticamente el 100% de su pueblo alfabetizado. El país que según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, ocupa el lugar 44 entre 187 naciones. Es la nación que ha cumplido con gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la propia ONU. Pero es también el pueblo que cree y predica la solidaridad. Nuestro pueblo tiene hoy a mas de 50 mil trabajadores de la salud en 68 países. En Cuba se han graduado mas de 68 mil estudiantes de 157 países. Pudiera poner muchos otros ejemplos pero lo importante es que sabemos que gracias a nuestra obra nos hemos sabido ganar el cariño, el respeto y la admiración de millones de personas en el mundo.

Por eso y otras razones es que considero que es un privilegio ser un diplomático cubano. Específicamente aquí en los EEUU trabajamos para lograr los resultados que demuestren lo que todos sabemos, que con respeto y voluntad, Cuba y los EEUU pueden tener relaciones normales.

La bandera cubana ondea en la sede de la embajada en Washington. Foto Bill Hackwell

¿Cuál es el propósito de su gira, y qué lo atrajo al área de la bahía de San Francisco?
El propósito de mi visita a San Francisco es intercambiar sobre el momento actual que viven las relaciones Cuba-EEUU. En estos momentos existe mayor interés en conocer sobre Cuba. Considero que existe mucha desinformación sobre Cuba. Cuba es mucho más que los titulares y lo que superficialmente reflejan muchos medios. No obstante, a pesar de la desinformación, prácticamente todas las encuestas de opinión realizadas en los EEUU reflejan que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos apoyan el acercamiento entre nuestros dos países. Hemos podido sentir afecto hacia Cuba en los EEUU y podemos decir que a pesar de estos últimos más de 50 años de diferencias, en Cuba no hay sentimientos de odio sino de amistad hacia el pueblo estadounidense.

Con la reapertura de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y Cuba, ¿de qué manera han cambiado las políticas de EEUU hacia Cuba y, qué significa eso para el pueblo cubano?

Esto es precisamente parte de lo que deseo explicar durante mis intercambios. Cuba y los EEUU han restablecido relaciones diplomáticas pero no tenemos relaciones normales. El embargo, al que nosotros llamamos bloqueo, se mantiene. Los estadounidense no pueden viajar libremente a Cuba. A pesar del gran interés que existe para impulsar el comercio bilateral, persisten numerosos obstáculos en la legislación estadounidense. Por solo citar un ejemplo, está prohibido por ley que EEUU otorgue a Cuba créditos para la compra de productos agrícolas.

En otro tema de gran importancia, Cuba no puede ejercer plena soberanía sobre la totalidad de su territorio pues los EEUU mantiene, en contra de la voluntad del pueblo cubano, el territorio de la Base Naval de Guantánamo.

Cuba ha reiterado su voluntad de trabajar para la normalización de las relaciones pero es necesario dar solución a estos temas importantes que están pendientes.

Hemos oído historias sobre el impacto que el bloqueo ha tenido sobre el pueblo cubano. ¿Cómo cree que la vida de los cubanos en ambos países se verán afectados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas?
Según el Censo de los EEUU, en este país existen 2 millones de cubanoamericanos. Es una comunidad integrada por varias generaciones. El fenómeno migratorio cubano hacia los EEUU no surge con la Revolución de 1959, es anterior. La mayoría de esta comunidad también favorece que existan mejores relaciones entre nuestros países.

Sobre las historias del impacto del bloqueo, considero que lamentablemente no existe una verdadera comprensión de las afectaciones que causa. El bloqueo afecta principalmente al pueblo de Cuba y puede catalogarse como un acto de genocidio. El bloqueo es una guerra económica. El bloqueo no es la causa de todos nuestros problemas pero es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba. No se trata de un tema bilateral entre Cuba y los EEUU. La Asamblea General de Naciones Unidas ha reclamado los últimos 24 años el levantamiento del bloqueo. El año pasado fue con una votación récord de 191 países a favor y solo 2 en contra. En mis presentaciones también deseo abundar sobre este tema. Más del 70% de la población cubana actual no conoce otra realidad que la de vivir bajo el impacto del bloqueo. Aunque el Presidente los EEUU puede minimizar los efectos del bloqueo, sólo el Congreso puede eliminarlo. Esto es importante que el pueblo estadounidense lo conozca. Hoy existen, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, proyectos de leyes favorables a las relaciones bilaterales que ayudarían a eliminar el bloqueo.

Creemos firmemente que la normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU ofrece oportunidades para ambos países y es lo que desean ambos pueblos. Para lograrlo, seguiremos trabajando con profesionalidad, ese es el compromiso.

Los invito a que me acompañen en esta gira por San Francisco y les reitero mi gratitud por esta oportunidad.

Lunes 7 de marzo:

7 p.m. Universidad Estatal de Sonoma 1801 E Cotati Ave, Rohnert Park, CA 94928

Martes 8 de marzo:

12 p.m. Universidad Estatal de San Francisco 1600 Holloway Ave, San Francisco, CA 94132

Miércoles 9 de marzo:

12 p.m. Colegio Merritt 12500 Campus Drive, Oakland CA, 94619 Room A 206  

Jueves 10 de marzo:

11:10 a.m. Colegio de Marin 835 College Avenue New Academic Center Room 240

Viernes 11 de marzo:

7 p.m. Madeline F. Whittlesey Community Room, 325 Civic Center Plaza, Richmond, CA 94804, Adyacente a la Biblioteca Pública de Richmond