[su_carousel source=»media: 36541,36540,36539,36535,36534,36533″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

Hugo Mejía, el trabajador de la construcción que fuera detenido a principios de este año por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras se encontraba en su trabajo y que permaneció detenido durante más de seis meses, finalmente pudo reunirse con su familia el 21 de noviembre.

Mejía fue liberado de un centro de detención en Elk Grove, CA por órdenes de la juez Valerie Burch, tras cubrir una fianza de $15 mil.

Según comunicado de prensa del Centro Legal de la Raza que representa a Mejía, “un tribunal lleno de simpatizantes” asistió cuando la juez ordenó su liberación.

Luego de ser detenido por ICE durante seis meses, Hugo Mejía se reunió con su familia el 21 de noviembre. Mejía, inmigrante indocumentado quien vive en San Rafael, fue detenido en mayo rumbo a su trabajo. Cortesía: David Buenrostro

“Me sentí completa otra vez, y mi familia estaba feliz de tenerlo en casa de nuevo”, dijo la esposa de Mejía, Yadira Munguía. “Pudimos tener un maravilloso Día de Acción de Gracias”.

Mejía y Munguía, ambos de Tuxpan, Jalisco, México,  han estado casados ​​por 18 años, 16 de los cuales llevan viviendo en los EEUU. Antes de que el fuera detenido, vivían una vida tranquila en San Rafael al lado de sus tres hijos, pero todo cambió el 3 de mayo de 2017.

Mejía y Rodrigo Núñez, su compañero de trabajo en S & R Drywall al sur de San Francisco, se dirigían a trabajar a un hospital ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield, California. Cuando los controles de identificación alertaron a los oficiales militares que Mejía y Núñez eran indocumentados, entonces, fueron arrestados y detenidos por ICE.

“Ese día que me llamó, fue impactante. Mi primera reacción fue: ‘¿Qué pasó?’”, contó Munguía a El Tecolote en junio. “Él me dijo. Le pregunté si podía irse. Dijo que no… Dijo que se llevaron su licencia, su registro”.

ICE había emitido una declaración de que dos trabajadores detenidos en la Base de la Fuerza Aérea Travis eran “ciudadanos extranjeros que intentaban ingresar a la base militar”. Enfatizó que Hugo había reingresado ilegalmente a los EEUU luego de haber sido deportado en 2001 cuando intentaba cruzar la frontera.

“No merecen estar en esta situación, y todo por ir a trabajar. No estaban haciendo nada malo”, dijo Munguía.

Aunque Núñez ha sido deportado, el caso de Mejía aún está pendiente y no hay fecha específica que determine cuándo se resolverá su caso.

“Sabemos que tiene otra reunión, pero no sabemos cuándo se tomará una decisión bajo la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, podría ser en el próximo mes o en los años siguientes”, dijo David Buenrostro, de Inmigración de California Youth Justice Alliance (CIYJA).

Buenrostro estuvo allí la noche en que Mejía fue liberado, y fue capaz de capturar el emotivo momento cuando se reunió con los brazos abiertos con sus familiares.

“Tomé las fotos porque quería mostrar a los demás que hay esperanza”, dijo Buenrostro.

Las noticias de esta detención generaron mucho interés de grupos comunitarios, tanto en San Rafael como a nivel nacional. Uno de esos grupos fue CIYJA: “Cuando los conocí por primera vez [los activistas de CIYJA] y hablé con ellos sobre mi esposo, les dije que me sorprendía ver a gente joven involucrada, porque es difícil involucrar a los jóvenes en cosas como esta”, dijo Munguía. “Les dije que me gustaba eso”.

Además de CIYJA y el Centro Legal de la Raza, un esfuerzo coordinado de otros grupos como el Sindicato Internacional de Pintores y Afines (IUPAT), el Consejo de Distrito IUPAT 16, el Centro de Política de Inmigrantes de California, el Consejo Laboral SF y el Centro Laboral para la Justicia Inmigrante ayudaron en el caso de Hugo y a abogar por su liberación.

“La juez hizo hincapié en que el amplio apoyo de la comunidad fue una razón importante por la que ella decretó a favor de Hugo”, escribió la Red de Acción Comunitaria de Mill Valley en su página web.

El 20 de septiembre, el representante Jared Huffman (D-CA) emitió un comunicado de prensa en el que presentó un proyecto de ley privado que, de ser firmado, pondría fin a todos los procedimientos de deportación en contra de Hugo y “haría que Mejía fuera elegible como residente permanente de los EEUU, lo que le permite solicitar una ‘tarjeta verde’ y permanecer reunido con su familia sin temor a una futura deportación”.

A partir de ahora, Mejía continuará luchando contra su deportación con el apoyo de su equipo legal y la comunidad, mientras siguen su caso con el hashtag #FreeHugo. El también se reunirá y agradecerá a los simpatizantes el viernes 15 de diciembre con la ayuda de Jessica Marker, directora de Asociaciones en Venetia Valley School.

“Este es un momento importante para celebrar los largos meses, el trabajo y el compromiso que Hugo, su familia y la comunidad han invertido para que vuelva a casa”, dijo Marker. “Estamos usando eso como un momento de luz durante estos oscuros tiempos políticos”.