A Buddhist prayer takes place during the vigil for Alejandro Nieto, who was a Buddhist, at Bernal Heights, Monday March 24. Photo Shane Menez

La conducta de la policía fue un tema muy notorio en todo el país durante 2014. En marzo, el residente de la Misión, Alejandro Nieto, quien trabajaba como guardia de seguridad, fue abatido a tiros por agentes del SFPD que supuestamente confundieron su tazer con un arma. Mientras que en Ferguson, Missouri, el adolescente afroamericano Michael Brown fue asesinado a tiros por un policía blanco que quedó libre de todo cargo. A principios de este año, un video documentó a un policía blanco de Nueva York asfixiando hasta la muerte a un afroamericano, Eric Garner, apareció en Internet, pero un gran jurado se negó presentar cargos en contra del oficial.

Alex Nieto
El Tecolote dio la noticia sobre la muerte de Nieto en el artículo de Laura Waxmann llamado “Latino abatido a tiros por la policía, la comunidad indignada” (marzo 27-abril 9), historia que dio seguimiento con su artículo “Familia de Alex Nieto exige justicia mediante demanda” (abril 24-mayo 7). Mientras que la policía trató de desviar la atención de la historia, con la esperanza de que el público lo olvidara, El Tecolote documentó la lucha de los familiares y amigos cercanos de Nieto en la historia “La comunidad continúa exigiendo justicia para Alex Nieto” (agosto 28-septiembre 10) por J.B. Evans. Más de seis meses después de la trágica muerte de Nieto, un informe oficial de la Oficina del Médico Forense anunció lo que todos ya sabían; el reportero Evans escribió entonces la historia “Reporte Concluye Muerte De Nieto Fue Homicidio” (septiembre 25-octubre 8). Hasta la fecha, la investigación sobre la muerte de Nieto se ha estancado y los nombres de los oficiales involucrados no han sido dados a conocer.

Ferguson / Michael Brown
El 9 de agosto un adolescente desarmado llamado Michael Brown fue asesinado a tiros por el policía de Ferguson, Darren Wilson, quien afirmó haber actuado en defensa propia. El incidente encendió manifestaciones masivas en la ciudad, ante las cuales, la policía y la Guardia Nacional de Missouri respondió con granadas de gas lacrimógeno, y otras municiones “menos que letales”. Las imágenes de lo que siguió —difundidas en las redes sociales— eran horribles e inolvidables. Atticus Morris escribió un artículo acerca de la transformación de las fuerzas del orden de funcionarios públicos a fuerza militar con “Reciente disparo de la policía es una síntoma de un problema mayor” (agosto 28-septiembre 10).

Protest against police brutality in downtown San Francisco, December 13. Photo S. Thollot

Tres meses después, un gran jurado de St. Louis se negó a iniciar acción legal en contra de Wilson por la muerte de Brown, y la indignación en todo el país se produjo. Oakland, que tiene una larga historia de violencia policial, fue inundada por manifestaciones, que fueron cubiertas por Santiago Mejía en “Oakland reacciona: veredicto de Ferguson incita protestas”. El Tecolote también publicó el artículo de Atticus Morris “Ferguson: lecciones sobre aplicación de la ley y racismo” (diciembre 4-17) quien apuntó que la discusión a nivel nacional podría continuar.

Andy López
Siguiendo la cobertura de 2013, El Tecolote informó sobre la conclusión de la dolorosa historia de Andy López, el joven de 13 años de edad que fue asesinado por Erik Gelhaus, por la posesión de un juguete AK-47. Reportado en el artículo: “Policía no enfrenta cargos criminales por la muerte de niño” por Alexis Terrazas (julio 17-30), el caso de López terminó igual como las otras muertes a cargo de la policía en 2014: con la absolución del agente policial.