La Misa Negra, banda de Oakland. Foto: Andrew Zhou

El Encuentro Anual del Canto Popular de Acción Latina ha conectado a las comunidades locales e internacionales a través de la música por los últimos 35 años.

El Encuentro fue concebido como una declaración de solidaridad con el movimiento ‘Canto Nuevo’ de los años 60 y 70 (representado por el poeta chileno Víctor Jara), el cual buscaba superar la opresión política en Centro y Sur América a través de la música. Dicho evento fue fundado por voluntarios de El Tecolote en 1982.

Si bien ha evolucionado a medida que pasa el tiempo, pues ha cambiado de sede y se ha expandido para incluir sonidos más allá del Canto Nuevo, su mensaje se ha conservado a través de los años.

“La música es muy poderosa”, dijo Jesús Varela, Director de Artes Escénicas de Acción Latina, quien ha producido Encuentro los últimos tres años. Varela comentó que su intención era enfocarse en atraer una audiencia joven, y ofrecer una experiencia que todos puedan disfrutar, “un lugar donde la gente pueda traer a su abuela como también a su amiga”.

El plato principal de este año será La Misa Negra, un grupo de siete integrantes de Oakland. El sonido de esta banda es una mezcla de música afrolatina o “contrabajo, sonido antiguo y clásico con energía y rock colombiano”, según explica su fundador, Marco Polo Santiago, quien es compositor, guitarrista y toca también el acordeón.

Santiago creció escuchando hip-hop, metal y cumbias en Santa Mónica y en el oeste de Los Angeles. Después de haber sido despedido de una compañía de videojuegos junto a otros cientos en 2009, él y su mujer decidieron mudarse al área de la bahía para estar más cerca de sus familiares.

La Misa Negra, banda estelar del Encuentro 36. Foto: Andrew Zhou

Fundó La Misa Negra al final de 2011, aunque los miembros originales han sido reemplazados desde entonces. En la actual alineación del grupo, Diana Trujillo es la voz principal; Justin Chin toca el saxofón tenor y barítono; Morgan Nilsen de Vermont toca el saxofón tenor y el clarinete; Elena de Troya toca la percusión; Paul Martin toca el bajo y Craig Bravo la batería y la percusión.

La banda ha integrado un grupo de seguidores consistente tras tocar en festivales en todo el país así como también en el área de la bahía y al sur de California, como en el House of Blues en Anaheim. El 22 de septiembre produjeron un álbum homónimo, el cual está disponible en Spotify, iTunes, Amazon y en su sitio web, LaMisaNegra.com

A pesar de que Santiago no conocía sobre Encuentro, él y su banda están emocionados de tocar una vez más en el área de la bahía (este será su último show antes de iniciar una gira nacional).

“Es chévere tocar shows con amigos”, dijo mientras explicaba que tiene buena relación con los miembros de los dos otros grupos que tocarán en Encuentro: Taller Bombalélé, un grupo de danza de Bomba, de la tradición folklórica de Puerto Rico; y Soul y Agua, el último proyecto de la poeta, cantante y compositora local, Mónica Fimbrez.

Acción Latina produjo una serie de ‘Encuentritos’ este año, mini conciertos que se llevaron a cabo en su patio, donde nueve grupos locales tocaron en tres eventos separados, y dos de ellos fueron seleccionados para tocar en la presente edición de Encuentro. Después de una deliberación seria, un panel de jueces seleccionó a Taller Bombalélé, y a Soul y Agua.

Taller Bombalélé fue fundado en 2014 por Denise Solís y Julia Cepeda, para difundir la danza tradicional Bomba, el cual se toca con sonido de la música puertorriqueña. Cepeda es la tataranieta de Rafael Cepeda Atiles, el patriarca de la Bomba, quien es conocido en Puerto Rico por promover la música afropuertorriqueña como la Bomba y la Plena. Solís es la fundadora y directora de Las Bomberas de la Bahía, un grupo de bateristas mujeres. Ellas ofrecen clases y tocan en eventos de la zona.

Por su parte, la música de Soul y Agua es una combinación de sonidos tradicionales de Latinoamérica, inspirados en las raíces californianas de Fimbrez. Fimbrez, quien toca muchos instrumentos, como la guitarra, la jarana, el bajo y la percusión, ha pasado gran parte de su vida escribiendo música en una variedad de géneros.

Acción Latina también ha invitado al rapero y activista del Area de la Bahía, Equipto, sobre quien El Tecolote publicó un perfil en su edición del 2 de noviembre, él fungirá como maestro de ceremonia.

El Encuentro Anual del Canto Popular número 36 con La Misa Negra, empezará a las 7 pm, este domingo 3 de diciembre en The Chapel, ubicado en el 777 de la calle Valencia, en San Francisco. Puede comprar boletos en el sitio, el día del evento o con anticipación en el sitio de web www.Encuentro36.org