Dar a luz a un nuevo ser no es tarea fácil, y eso lo saben bien las Doulas, quienes son consideradas como un apoyo familiar para la mujer embarazada. 

“Es muy bonito tener una Doula, ellas están para ayudarte y te resuelven cualquier pregunta o duda”, comentó Celmi Tus, madre que contó con el apoyo de Doulas. “La verdad me sentí muy bien de convivir con ellas, yo las vi como mi familia, ya que siempre me ayudaron y estuvieron al pendiente de mi”.

Las Doulas son mujeres capacitadas, que en su mayoría ya han sido madres, las cuales brindan apoyo personalizado para el cuidado durante la maternidad, parto y cuidados del recién nacido.

Ellas están preparadas para proporcionar apoyo emocional y físico para que las madres puedan tener la mejor experiencia durante el embarazo y el nacimiento del bebé. Pueden estar en el hospital como una presencia familiar durante el trabajo de parto, logrando así que la madre pueda sentirse relajada, cómoda y segura.

“Para las que están embarazadas, nunca duden de tener una Doula, se los recomiendo”, dijo Tus. 

Doulas Telar es el primer grupo de Doulas conformado por mujeres inmigrantes latinas en San Francisco. Doulas Telar nació a finales de 2017 con la intención de brindar apoyo a las mujeres hispanohablantes de la ciudad y sus alrededores.

“Lo que más nos motivó a iniciar este proyecto fue cuando empezamos a atender a las mamás en los hospitales, eso fue lo que nos partió, el ver la necesidad tan grande que había de hablar su idioma, de tener una acompañante más allá de la enfermera que entra y sale. Nos vimos en la necesidad de estar ahí permanentemente con ella desde que entra al hospital, hasta que el bebé nace”, expresó Martha Franco, Directora de Doulas Telar.

Celmi Tus y su hijo, en su apartamento en San Francisco. Durante su embarazo, contó con el apoyo y acompañamiento de una doula (partera). Foto: Benjamin Fanjoy

Actualmente, cuentan con alrededor de 21 colaboradoras voluntarias quienes ofrecen sus servicios gratuitamente a madres inmigrantes que necesitan del apoyo.

“Las madres tienen derecho a un plan de parto, y ellas tienen la oportunidad de elegir quiénes quieren que estén ese día con ellas”, dijo Maya Herrera, Guía del comité de Comunicación de Doulas Telar. “Sabemos que algunas de ellas no cuentan con ningún familiar o alguien cercano que las acompañe, para eso estamos las Doulas, para brindar ese acompañamiento en ese momento tan importante”.

Las integrantes de la organización están capacitadas para proveer técnicas de respiración, posiciones, relajación, masajes, compresas calientes y frías, aromaterapia, entre otras cosas. 

Al ser este un trabajo tan demandante, las madres pueden recibir el apoyo de más de una Doula, esto con el objetivo de estar disponibles en todo momento. Una de las misiones de esta organización es empoderar a la madre y apoyarla para que decida sobre su embarazo, es decir que si ella decide que su parto sea natural, que se respete su decisión.

“Nosotras buscamos que se respete la decisión de la madre durante el parto, contamos con estadísticas que nos dicen que cuando la madre cuenta con el apoyo de una Doula se reduce la posibilidad de cesárea”, comentó Martha.

En octubre de 2020 el departamento de salud de California hizo una publicación en su página online donde hace recomendaciones sobre la importancia de permitir Doulas en los hospitales. 

En el documento se puede leer: “La presencia de una pareja o persona de apoyo es esencial para la salud mental de las pacientes que están en trabajo de parto. El CDPH recomienda se permita que una persona de apoyo esté presente. Además de la persona de apoyo, el CDPH recomienda la presencia de una doula, si el paciente lo desea, si se han hecho arreglos previos con el hospital y la doula cumple con las pautas de control de infecciones y el EPP del hospital.”

“Como madre de tres, tengo la experiencia de saber lo que es sentirse sola y también lo que es tener el acompañamiento de una Doula”, afirmó Lorena Sanabria, quien ahora también funge como Doula. “Pienso que una Doula debería de ser parte del equipo médico porque sí marca la diferencia, una enfermera no puede dar el mismo apoyo porque ellas tienen más pacientes que atender en cada turno”.

Actualmente la organización se encuentra luchando para que las Doulas sean parte del programa médico del estado.

Doulas Telar se ha unido junto con otros grupos realizando la petición llamada ‘Doula care: Medi-Cal’, la cual fue enviada a la legislatura del estado, donde se busca que las personas que cuentan con el programa Medi-Cal puedan acceder también al servicio de una Doula como parte de su seguro, asegurando así que más madres puedan tener acceso a este derecho y que de igual manera toda Doula voluntaria pueda recibir una compensación monetaria por su trabajo.

“Nosotras estamos entrenadas para ser parte de ese equipo médico, no sólo cubrimos las situaciones comunes”, puntualizó Franco. “También estamos preparadas para cuando se trata de un embarazo prematuro, un aborto, una violación, cuando la mamá decide dar en adopción, etc. Las Doulas tienen un entrenamiento muy completo. Es una carrera, y queremos que sea reconocido como tal”.

Esta petición, de ser aprobada, se manejará primeramente como un programa piloto que operará durante 3 años para beneficiarias de Medi-Cal en estado de embarazo y posparto que residan en catorce condados, incluidos de Alameda, Sacramento, San Diego y Solano, que experimentan la mayor cantidad de nacimientos en el estado. Se buscará que en un futuro el Doula Care pueda incluirse como un servicio permanente. Esta propuesta también se está manejando a nivel nacional.

La organización también cuenta con un centro de entrenamiento llamado Casa Doulas, en el cual se encargan de asistir a todas esas madres con la ilusión de ser voluntarias, ahí reciben el entrenamiento necesario para convertirse en una Doula capacitada. 

“Para formar parte del grupo necesitamos a mujeres con la intención y el deseo de apoyar a la comunidad y a las mujeres embarazadas”, dijo Luz Bautista, encargada del comité de capacitación y entrenamiento. “Nosotras nos encargamos de prepararlas con capacitación y entrenamiento certificado”. 

El programa de entrenamiento consiste en preparación en el parto, posparto, proceso del embarazo, participación de la pareja, nutrición, lactancia, entre otros.

“Además de contar con el don de querer ayudar y servir a todas esas familias inmigrantes, yo creo que una Doula tiene que tener también ese sentido de justicia, para hacer valer los derechos de todas esas madres a tener un parto digno”, expresó Herrera.

Para poder concluir con el entrenamiento satisfactoriamente, se requiere de 24 horas de clases de teoría, 60 horas de práctica y finalmente 6 meses de compromiso con la comunidad.

A pesar de la contingencia, la organización no ha pausado la ayuda. Desde el comienzo de la pandemia han estado al pendiente de todas las mujeres embarazadas pertenecientes al grupo, tanto por teléfono como por correo electrónico.

Recientemente realizaron un evento, con todas las precauciones necesarias, en donde colaboraron con LUNAS (Latinos Unidos del Valle de Napa y Solano), para la recaudación de artículos esenciales para bebés: sillas de bebé para el auto, cunas, juguetes, pañaleras, y artículos esenciales para recién nacidos son algunas de las donaciones que se recibieron y han sido distribuidas entre madres embarazadas o que ya se encuentran en posparto. 

Doulas Telar es un grupo independiente el cual se sostiene de donaciones y la ayuda de sus voluntarias, actualmente se encuentran en busca de apoyo para seguir creciendo y continuar apoyando con su labor. 

Si desea colaborar puede contactarlos en doulastelar.org o participar en alguno de sus eventos.