[Por Johanna Ochoa Luna; Fotos por Carla Hernández Ramírez]

Si bien el aborto en algunos estados vecinos ahora es ilegal o restringido, el apoyo de las doula de aborto se ha vuelto aún más significativo.

Tal vez haya oído hablar de las doula, profesionales capacitadas que brindan ayuda personalizada durante la atención de la maternidad, el parto y el cuidado del recién nacido. Pero estas profesionales también están capacitadas como doula de aborto, siendo apoyo y acompañante para las personas que deciden interrumpir su embarazo, sin importar la situación.

“Son mujeres que alguna vez han pasado por lo mismo y por decisión propia y de corazón decidieron formarse para ser doula”, dijo una paciente de 28 años que recibió atención de aborto en Doulas Telar, un grupo que brinda apoyo a mujeres de habla hispana en San Francisco y sus alrededores. “Ellas son ese apoyo que necesitas, esa amiga neutral que tiene las palabras correctas para ti y la capacidad y el conocimiento para apoyarte en este momento tan difícil”.

De acuerdo con Cera Merrick (pronombre ellos), profesional con sede en Oakland que ofrece servicios como doula de aborto durante los últimos cinco años: “Brindar atención compasiva parece tener espacio, realmente es un espacio para que las personas cuenten su historia porque con demasiada frecuencia el aborto es estigmatizado o silenciado en las estructuras familiares, así que solo hago espacio para escuchar, a veces soy la única persona a la que la gente le está hablando sobre sus abortos, y simplemente no juzgar y ser abierto. Además de eso, realmente ayudo a preparar a las personas para lo que van a experimentar, ya sea que se sometan a un aborto con medicamentos, un aborto clínico o un aborto a base de hierbas”.

Desde que la Corte Suprema de los EEUU anuló el derecho constitucional federal al aborto a fines de junio de 2022, las leyes y reglamentos relacionados con este asunto han cambiado rápidamente en todo el país.

“Creo que una de las peores cosas, en la larga lista de cosas malas que han ocurrido desde que la Roe vs Wade fue anulada, es que la gente no sabe lo que está pasando”, dijo Merrick. “Las personas que están en lugares donde el aborto todavía es legal, no lo saben porque escuchan un poco en las noticias o escuchan un poco en las redes sociales. Y las leyes también están cambiando tan rápidamente de un lado a otro, incluso si se trata de un período más corto de bloqueo del aborto, todavía hay personas en ese período que están embarazadas, que se verán afectadas, y niños que nacerán durante ese período de tiempo que serán afectado.»

Martha Franco, directora de Doulas Telar, dijo que el país atraviesa un “momento muy duro con una desinformación y un miedo tremendos”, pero es ahí donde toman acción las doula abortistas, siendo esa compañera amable que no juzga: “Se respeta la decisión de la persona, lo que hacemos es escucharla, orientarla para que pase esta situación de la mejor manera. Llenamos un cuestionario porque queremos conocer su historia, y poco a poco vamos llegando a una confianza, cualquier conversación que se tenga es confidencial, es parte de nuestro compromiso, y no importa si es una relación cercana, familiar o un amigo que se nos acerca, ninguna información puede ser revelada”.


Martha Franco, directora de Doulas Telar en Casa Doulas, el 20 de septiembre de 2022.

Las doula de aborto también pueden ser alguien que ayude a comprender las restricciones del aborto y las nuevas reglas: “Todas estas mujeres y jóvenes necesitan apoyo pero lo que también necesitan es información, por eso las doula ofrecen esta información basada en ciencia y estadísticas para que esa persona pueda tomar una mejor decisión con base en sus propios prejuicios”, dijo Maya Herrera, doula y jefa del comité de formación de Doulas Telar y agregó: “Nosotras como doula tenemos una enorme capacidad de ser compasivas, de escuchar, de informar y de llenar a esta persona con los recursos necesarios”.

Martha Franco, directora de Doulas Telar y Luz Bautista, miembro de Doulas Telar, preparan la transmisión de la clase de tambor para las miembros en Casa Doulas, 20 de septiembre del 2022.

Entre toda la desinformación y la duda, tener un profesional que refiera hacia los recursos adecuados puede ser un gran alivio: “Creo que una gran pieza para mí es conectar a las personas con recursos donde pueden buscar clínicas de aborto legítimas, porque desafortunadamente, hay muchas clínicas de aborto falsas que en realidad se colocan al otro lado de la calle de una clínica de aborto legítima, por lo que la gente se confunde y elige el equivocado”, dijo Merrick.

Las doula de aborto en California, donde el aborto aún es legal, están viendo un aumento en su trabajo: “Creo que mi trabajo se ha cuadruplicado mucho más que antes. Porque no solo el aborto está restringido ahora, sino que también la angustia emocional y la vergüenza que ya existían ahora se magnifican porque el gobierno dice que no está bien y el gobierno permite que las personas se vean obligadas a dar a luz”, explicó Merrick y agregó: “Y entonces, creo que la pieza emocional se amplifica, ahí es donde entra el papel de las doulas para brindar ese apoyo emocional”.

Ahora, grupos como Doulas Telar se están preparando para capacitar a más personas a medida que aumenta la necesidad de sus servicios: “Estamos a punto de inaugurar nuestro nuevo Centro de Capacitación Casa Doulas”, dijo Franco. “Nos tomó dos años realizar este proyecto, aquí vamos a poder tener un gran espacio para más madres y mujeres que quieran capacitarse o recibir nuestros servicios personalizados”.

 Las miembros de Doulas Telar, celebran el cumpleaños de Luz Bautista en Casa Doulas, 20 de septiembre del 2022.

Esta nueva instalación en el Distrito Misión será la primera de su tipo en el estado, con servicios para madres como nutrición, yoga, meditación y capacitación para la familia antes y después del parto; lo mismo que conferencias y capacitación certificada para futuras doula. Franco afirma que se están realizando reuniones, donde se involucran personas del sector salud y representantes de importantes universidades del estado, discutiendo la posibilidad de tomar doulas como carrera profesional.

“Buscamos que la doula sea una nueva carrera en el futuro, al igual que la enfermera y la partera”, dijo Franco. “Hemos dicho en esas reuniones que no va a ser fácil, pero creemos que esto nos va a ayudar a ser más reconocidos».

El servicio de doula estará disponible en el Medi-Cal

A partir del primer día de 2023, entrará en acción el programa piloto de Medi-Cal de tres años, que brindará atención doula como un beneficio cubierto para las personas embarazadas y para el posparto en California.

“Estamos en el momento en que empezamos a ser reconocidos tanto por la sociedad como por los hospitales, gracias a ellos que también se preocupan por ver cómo nos vamos a sumar a su equipo”, dijo Franco.

Cualquier persona con cobertura Medi-Cal podrá solicitar servicios de doula como parte de su seguro, lo que significa que más madres pueden tener acceso a una y aquellas recibirán una compensación completa por su trabajo. Se espera que este programa sea un piloto para que otros estados tomen las mismas acciones a favor de las doula y las embarazadas.

Si le interesa capacitarse o necesita servicios de doula, puede comunicarse con Doulas Telar en doulastelar.org y Cera Merrick en ceramerrick.com y en Instagram @ceramerrick.

Recursos importantes

Cortesía de Cera Merrick

Exhale Pro-voice: https://exhaleprovoice.org/, servicio de mensajería instantánea de apoyo para abortar (disponible en español).

Members of the collective Doulas Telar attend the virtual drum class at Casa Doulas, Sept 20, 2022.