Jóvenes líderes y activistas por la educación, se manifestarán en las calles de las tres ciudades más grandes del área: San Francisco, San José y Oakland, el sábado 9 de noviembre. La coalición GenUp, liderada por estudiantes de secundaria y pregrado universitario, quienes se esfuerzan por la igualdad educativa en el Área de la Bahía, encabezará esta marcha.

Dicha coalición está formada por varias organizaciones de justicia social dirigidas por jóvenes o aquellos enfocados en la juventud, entre ellas March For Our Lives CA, Activista Estudiantil del Área de la Bahía (BASTA), Women’s March CA, SASHA, SMAC y más. Trabajando estrechamente con sindicatos de docentes, han obtenido un amplio apoyo, así como resoluciones oficiales de respaldo y participación de parte de la Asociación de Educadores de Oakland, la Asociación de Maestros Unificados de Fremont, los Educadores Unidos de San Francisco, la Asociación de Maestros de Newhaven, los Maestros Unidos de Richmond y los Maestros de San José.

Hay seis regiones para GenUp en el Área de la Bahía cuyo enfoque es coordinar ese día, en San Francisco, Oakland, Berkeley, San José, San Mateo y Fremont. En cada región, existen Sedes Regionales, Organizadores de Distrito y Embajadores Estudiantiles, todos ayudando a coordinar esta marcha.

El 9 de noviembre, habrá una Marcha por la Educación, dirigida por jóvenes. Las demandas de esta marcha incluyen: fondos para la educación, salarios más altos para los docentes, prórroga de la deuda de préstamos estudiantiles, educación justa e igualitaria, programas de justicia restaurativa, despenalización de los estudiantes y poner fin al enlace que parece existir entre la escuela y la prisión.

La coalición GenUp cree que la educación es importante pero que no recibe el valor que merece en la sociedad actual. Como dice la coalición: “La educación es la base de todos los problemas sociales de hoy. No es pedir mucho creyendo que un futuro mejor y más brillante será posible al mejorar nuestro sistema educativo, el cual nos ha fallado por demasiado tiempo. Todo lo que pedimos es que las personas comiencen a cuidar nuestro futuro. Es hora de que hagamos algo y nos hagamos responsables”.

Se espera que no solo los jóvenes se manifiesten, sino que también asistan a la marcha los maestros, la comunidad y las organizaciones o líderes comunitarios. El objetivo es que participen por lo menos mil personas. 

La Marcha por la Educación en San Francisco comenzará en la plaza que está ubicada entre el Museo de Arte Asiático y la Biblioteca Principal de 11 am a las 12:30 pm. En San José y Oakland, se llevará a cabo a la misma hora en la Plaza César Chávez y en el anfiteatro del lago Merritt, respectivamente.

Para obtener mayor información, vaya al sitio web generationup.net