Un participante en el evento ‘Nuestros medios, nuestro mensaje’ en la preparatoria Balboa. Foto Shane Menez

Estudiantes, docentes y artistas locales combinaron el pasado 26 de abril sus talentos y creatividad para desafiar la influencia negativa de los medios de comunicación en los jóvenes de la escuela preparatoria Balboa.

Por medio de la palabra hablada, poesía y música, los participantes en ‘Nuestros medios, nuestro mensaje’ dispusieron de un foro en el cual expresaron sus opiniones acerca del impacto que los medios tienen en asuntos como el sexismo, el patriarcado, la homofobia, el racismo y la discriminación por edad.

“Los estudiantes son influenciados por los medios en su manera de vestir, actuar y su apariencia física”, dijo Óscar Sánchez, estudiante de esa escuela preparatoria, al referir el poder de los medios para forjar hábitos de comportamiento y consumo en los jóvenes. “Las corporaciones están tratando de influenciarnos de manera negativa. Deberíamos unirnos como comunidad para hacer un frente común”, agregó.

El evento fue iniciado por Anthony ‘Pele’ Navarro, profesor de la escuela preparatoria Balboa, quien animó a los estudiantes a corear al unísono el aplauso Filipino de unidad, ‘Isang Bagsak’ (‘Uno cae, otro se levanta’) fomentando así el sentido de comunidad.

Artistas del Área de la Bahía, como los músicos Dregs One, Ruby Ibarra, Power Struggle y Dirty Boots interpretaron canciones relacionadas con los temas sociales abordados durante la actividad.

En su poema ‘Beyoutiful’ la artista hip-hop Ruby Ibarra aludió la influencia de los medios en los estándares de belleza en la sociedad: “Porque a quién le interesa el marco de mi diploma / o la corriente de pensamiento que me sustenta (…) es el esqueleto entrenado por la erección de la sociedad.”

Al evento gratuito acudieron cerca de 300 personas de todas las edades, con artistas invitados de las preparatorias Balboa, Burton y San Leandro, así como poetas miembros de Youth Speaks, organización local que fue la primera en organizar en San Francisco un evento de poesía, el ‘Poetry Slam’, y que trabaja para dar fuerza a la juventud a través de la escritura, la poesía y la actuación.

El evento concluyó con una sesión de micrófono abierto, dejando en muchos estudiantes la esperanza de que la concientización va no solo a desafiar, sino a cambiar el mensaje que los medios proyectan hacia los jóvenes.

—Traducción Alejandra Maciel