[su_slider source=»media: 26686,26687,26688″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»500″ speed=»500″]

La más reciente exposición de la Galería de la Raza, “The Q-Sides,” es una muestra de imágenes clásicas de las compilaciones musicales de “East Side Story” de los años 50 y 60, la cual reimagina las fotografías de la historia original con personas LGBTQ.  El Tecolote tuvo la oportunidad de hablar con las artistas Vero Majano, Kari Orvik y Amy Martínez para saber cómo se creó esta presentación.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la presentación “The Q-Sides”?

Vero: Siempre había visualizado algo así en mi miente… Cuando iba a los bailes “Tu y Yo” en la Misión en los 80, era la que se quedaba sentada sin bailar más joven que la mayoría de las personas ahí— y veía a los homies y las homegirls bailando lento las canciones viejitas como “Te quiero para todas las estaciones” de The Fuzz, e imaginaba que era la que bailaba con la muchacha.

Después, marcaba la parte trasera de mis discos de Historia del Lado Este con las iniciales de las muchachas que me gustaban, y los ponía junto a las canciones que me hacían pensar en ellas, por ejemplo junto “Sí estoy lista” de Barbara Mason, escribía “JS” por Jackie Santana, y agregaba letras como “TL” si eran de las Tiny Locas.

Fue coincidencia cuando conocí a DJ Brown Amy; nos encontramos y empezamos a platicar sobre los álbumes de East Side Story, y ambas dijimos que deberíamos regrabarlos. Con esta exposición estoy confesando un sentimiento.  Quería que el vecindario donde crecí fuera parte de la instalación, así que cuando vi que La Galería de la Raza estaba ofreciendo las becas Regen para artistas, aplicamos y estamos muy emocionadas de tener la exhibición aquí.

Kari: Vero es mi compañera de 11 años —nos enamoramos escuchando una y otra vez “Me gusta la manera como me quieres” de Brenton Wood.  Escuchar las canciones viejitas me hace sentir como siempre quise sentirme cuando estaba chica.  Como adolescente creciendo en Alaska, no sabía que el deseo que entonces sentía se reflejaría en una chaparrita de la Misión.

¿Cómo se realizó el proyecto y cómo fue el proceso?

Vero: La exhibición no pudo haber sido sin nosotros tres. Yo contribuí a la visión de la presentación, recaudé fondos para el proyecto y ayudé a producir y dirigir las tomas.  Mi hermano Camilo Ríos está en el club de autos Bay Bombs, y él me ayudó a localizar los lowriders que necesitábamos para cada toma. Fuimos muy claros dejándoles saber que las tomas iban a ser muy gay, y nadie dijo que no.

Kari: Como fotógrafa especializada en el proceso histórico de ferrotipo, pasé muchos de mis días dirigiendo a las personas en frente de la cámara.  Para The Q-Sides, las modelos, lowriders, poses originales, y locaciones, todos se convirtieron en el objeto con el que estaba trabajando frente a la cámara, y me convertí en la coreógrafa de esas imágenes. Me encanta trabajar con la gente. Fue muy especial trabajar con el cuerpo, pose, expresión e interacción de cada persona, y tener que reunirlos con el auto y la locación para crear esta nueva narrativa visual, que está basada tanto en las imágenes originales como en nuestra visión para cada toma.

Amy: Pensé en la idea junto con Vero y colaboré para dirigir las tomas. Soy DJ, de la fiesta queer Hard French, soy estilista y toco la batería.

¿Por qué crees que es importante para la comunidad LGBTQ que sean el enfoque de éste proyecto?

Vero: Las fotografías en cada una de las portadas de los álbumes muestran a un muchacho latino posando junto a su auto, su mujer o sus amigos.  El “lado B” de un disco es una canción que no se espera que sea un éxito. The Q-Sides son lo opuesto del lado B, donde los muchachos queer están orgullosos de sus autos, sus mujeres y de sus amigos homosexuales. The Q-Sides incluye mi experiencia queer y mis fantasías sobre la cultura lowrider.

Kari: No hay forma de mejorar las fotografías de las portadas de los álbumes originales. Son documentos auténticos que vinieron en cierto tiempo, de cierto lugar y cultura.  Las fotografías de The Q-Sides no son necesariamente la fantasía de alguna persona, sino que abren la posibilidad de insertar tu fantasía en el lugar de una narrativa más tradicional.  Pienso que cuando uno siente que no ves lo que deseas reflejado en tu ambiente —aún si no sabes exactamente lo que, o a quien, estás buscando, puede sentirse como que no hay lugar para tus deseos. Queríamos representar un espectro de la cultura queer en estas fotografías, que abran la puerta a esas posibilidades.

Amy: Yo creo que es importante celebrar la cultura lowrider en el contexto que The Q-Sides tiene, porque no hay mucha representación queer dentro de esa cultura. Cuando era niña, quería ser ese muchacho con el auto y la chica a mi lado, y este proyecto ha hecho ese deseo una realidad. Va muy dentro para mí. Cuando empezamos el proyecto, definitivamente tenía mis reservas sobre trabajar con los clubs lowrider. Creo que estaba más renuente sobre si ellos querrían que sus autos estuvieran envueltos en un proyecto queer.  Ellos me demostraron que estaba equivocada.  Ha sido maravilloso trabajar con todas las personas de los clubs de autos y ellos están emocionados por lo que estamos haciendo, esto no pudo haber sido sin ellos.

El evento de inauguración para The Q-Sides, presentando lowriders clásicos y un DJ, es el viernes 5 de junio de 6 p.m. a 10 p.m. en la Galería de la Raza, 2857 Calle 24.  La exhibición continuará hasta el 5 de julio.

— Traducción Carmen Ruiz