Varios libros que están prohibidos en Arizona, exhibidos en la librería Modern Times en la Calle 24 de la Misión. Photo Alexandra Amaya

La librería local del colectivo Modern Times ubicada en la calle 24 está exhibiendo libros prohibidos actualmente por la ley de Arizona HB 2281.

La HB 2281 prohíbe enseñar en las escuelas cursos que “promuevan el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos o el resentimiento hacia una raza o clase de personas”, y pide se prohíban libros que estén básicamente “diseñados para alumnos de un grupo étnico en particular y aboguen solidaridad étnica en lugar del tratamiento de alumnos como individuos.”

Modern Times también está distribuyendo libros a estudiantes que asisten a cursos sobre estudios étnicos en universidades locales.

“Nosotros a menudo presentamos en septiembre (libros censurados), al menos al comienzo de clases,” dijo Ruth Mahaney, miembro fundador del colectivo. “Hablamos sobre eso y parece particularmente importante ahora mismo por lo que está sucediendo en Arizona.”

La prohibición se enfoca principalmente a libros que se analizan en cursos de estudios étnicos, aunque algunos de la lista consisten en novelas tales como “Like water for chocolate” (Como agua para chocolate) de Laura Esquivel y “The house on Mango Street (La casa en la calle Mango) de Sandra Cisneros. Además de obras literarias latinas, en la lista también aparecen textos sobre justicia social y la perspectiva mexicano-americana.

“Así que pienso que con una ley (como ésta) las fronteras podrían ser infinitas,” dijo Graciela Trevisan, quien está a cargo de la colección en español en Modern Times. “Es decir, si comienzas por usar una cultura y un lenguaje como chivo expiatorio, entonces las prohibiciones pueden seguir y seguir hasta no tener fin.”

Fue una sorpresa encontrar que esta lista incluye el título Reinventado a Cristóbal Colón: los siguientes 500 años, obra de autores nativos americanos. De igual manera, “Civil Disobedience” (Desobediencia civil) de Henry David Thoreau, aunque poco relación tengan con los nativos americanos o mexicano-americanos.
“Se oponen por completo a un curriculum que consideran está fuera de lo que contemplado como parte de la civilización occidental,” dijo Roberto Rodríguez, profesor en la Universidad de Arizona.

Rodríguez cree que existe conexión con la SB 1070, otra ley controversial de Arizona que requiere a cualquier persona de rasgos latinos presente documentación que demuestre su estado migratorio.
“Existe una actitud anti-mexicano en este estado, si no te deshaces de ellos de un modo lo puedes hacer de otro”, dijo.

Para conocer la lista completa de los libros prohibidos visite: www.azethnicstudies.com/banned-books.

—Traducción Emilio Victorio-Sánchez