Mural “Canción de Unidad”. Photo Einar Sevilla

Un centro cultural de Berkeley ha comenzado a recabar esfuerzos para crear un nuevo mural que reemplazará al existente de 34 años de antigüedad, que es de gran significancia para la comunidad, pero que se ha deteriorado con el tiempo.

El Centro Cultural de La Peña comenzó su campaña “Segunda piel” con el objetivo de conservar el mural “Canción de Unidad”, el cual ha estado en la fachada del centro desde tres años después de que el centro abriera sus puertas.

“[La Peña] promueve la paz, la justicia social y el entendimiento cultural mediante las artes, la educación y la acción social”, conforme a su página web.

“Canción de Unidad” fue la primera pintura colectiva en tres dimensiones del Área de la Bahía —lo cual agrega más historia al famoso mural.

El mural es un símbolo de los valores del centro y se pintó para reflejar las adversidades a que se enfrentaban los pueblo centro y sudamericanos, así como sus triunfos y artes.

“El mural es la representación gráfica de nuestra misión”, declaró Fernando Torres, coordinador de publicidad del centro. “Al consultar con los artistas originales, estamos trabajando en un proyecto para pintar un nuevo mural.”

La Peña esperaba recaudar $17.000 antes del 2 de julio, pero solamente pudo recaudar algo más de $10.000, fondos que igualó la organización East Bay Community Fund.

La Fundación Fleishhacker también premió a La Peña con una beca de $20.000 para respaldar sus esfuerzos de cubrir su fachada con una “segunda piel”.

El nuevo mural lo diseñará y pintará Trust Your Struggle, “un colectivo de artistas visuales, educadores y trabajadores culturales dedicados a la justicia social y al activismo comunitario a través del medio artístico”, conforme a su página web.

“Creo que La Peña, para nosotros, es en realidad un increíble símbolo de organizacioes, que es muy paralela a nuestra misión como colectivo de artistas visuales”, declaró Cece Carpio, artista del colectivo.

“[El mural] es un punto de referencia ahora mismo en el área del sur de Berkeley y norte de Oakland”, dijo Torres. La comunidad ha respaldado a La Peña todos estos años, razón por la cual tratará de conservar el mural original.

“El nuevo mural se creará intentando traer el mismo mensaje con una nueva piel y sentimiento, para la próxima generación de residentes de Berkeley”, declaró Carpio.

“Esperamos que el nuevo [mural] se convierta en lo que era el viejo: un símbolo”, dijo Torres.

La Peña será anfitriona de dos foros abiertos a la comunidad el domingo 22 de julio y el sábado 4 de agosto para platicar sobre el diseño del nuevo mural. También planea realizar una “ceremonia para desmantelar” el mural actual.

Si quiere ayudar a La Peña o asistir alguno de los foros, visite su página web o llame al teléfono (510) 849-2568.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana