Alejandro y María Laura via Fanstudio.pe

Por Iñaki Fdez. de Retana

Cierra los ojos y déjate llevar por la música de Alejandro y María Laura, un dueto joven de cantautores de Lima, Perú, que está echando raíces en la fecunda escena musical del Área de la Bahía.

“Antes que ir al ritmo, vamos más a las sensaciones”, dice Alejandro al describir la música que toca con su compañera. “Buscamos crear una conexión intelectual y emocional”.

Se conocieron en la escuela de artes en Lima, donde él estudiaba audiovisual y ella artes escénicas. Tras unos inicios acústicos con la guitarra de Alejandro y la dulce voz de María Laura tocando en bares y restaurantes, Alejandro Rivas y María Laura Bustamante incorporaron más instrumentos y densidad en su segundo disco, Fiesta para los muertos (2013).

“La expresión musical evoluciona, es natural”, dice Alejandro.

Sus canciones, melódicas y suaves, son expresiones del poder transportador de la música como medio artístico —un viaje a un mundo de ficción, de personajes fantásticos y narrativas líricas.

El álbum contiene 11 composiciones originales y está producido con mucho cariño —el CD incluye un desplegable con las hermosas letras de las canciones y está encantadoramente ilustrado. Cuenta con la participación estelar de Susana Baca, Kevin Johansen y Javier Barría. Entre los temas, figura uno con el entrañable título de ‘Pez cachetón de China’.

Ambos confiesan afinidades musicales diferentes. “Cada uno viene de dos escuelas conceptuales”, dice Alejandro. Mientras él creció con el rock argentino de Luis Alberto Spinetta, ella declara más interés por el folklore, confesando su pasión por Mercedes Sosa y Los Chalchaleros, entre otros.

El audiovisual y los videoclips son un componente importante de su expresión artística, y el creciente componente etnográfico se pone de manifiesto en dos de sus más recientes videoclips, el exquisito ‘Nadie puede amar a un fantasma’, y ‘Fiesta para los muertos’, filmado en la región de Iquitos, de donde es originaria la familia de Alejandro.

En la escena musical actual en el Perú citan bandas como La Lá, Kanaku y el Tigre, Danitse y Francois Peglau como afines.

María Laura declaró estar ya trabajando en su tercer álbum aunque están muy ocupados con la composición de las canciones para una obra de teatro y para la primera película de Brian Jacobs, director de varios de sus videos musicales.

“Cuando terminemos con estos proyectos y regresemos del viaje nos podremos concentrar más en nuevas canciones”, dijo María Laura.

Durante su visita al Área de la Bahía, auspiciada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), declaran haber encontrado gran afinidad con la cantautora local Diana Gameros. “Es bonito encontrar a gente que está haciendo lo mismo que tú en otro lugar del planeta”, dijo María Laura. Al parecer ya están hablando de tocar juntos en diciembre.

Porque Alejandro y María Laura planean estar por acá un par de meses, al tener familia biológica, además de la musical, en el Área de la Bahía. Así que es muy probable que sus raíces peruanas se extiendan desde Sudamérica hasta acá y volvamos a escuchar de ellos en el futuro cercano.

Mientras tanto, a disfrutar de la bella música de este joven dueto y dejarnos transportar hacia su mundo de ficción. Será el próximo viernes 21 de noviembre en el Teatro Brava, como parte del 33º Encuentro del Canto Popular, y tocarán junto a Rupa and the April Fishes y Tito Auger, en lo que promete ser una velada inolvidable.